Designa Congreso a Elizondo como coordinador ejecutivo

Al considerar que Fernando Elizondo satisface plenamente las necesidades y el perfil de la nueva figura de Coordinador Ejecutivo, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de los diputados locales.

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este martes designar el nuevo puesto de coordinador ejecutivo al ex gobernador interino de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán.

Al considerar que Elizondo Barragán satisface plenamente las necesidades y el perfil de la nueva figura, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de los diputados locales.

En el dictamen se consideró además que Fernando Elizondo es la persona "idónea" para el puesto de coordinador ejecutivo.

Momentos antes de la aprobación, los coordinadores de las distintas bancadas realizaron un posicionamiento sobre el nuevo puesto.

Arturo Salinas, coordinador de los diputados del PAN, expuso que el ex gobernador tendrá retos importantes.

"Es llevar a cuestas una responsabilidad puntual de sacar adelante la deuda, la austeridad gubernamental, el adelgazamiento de la burocracia y hacer que haya una mayor participación ciudadana", manifestó.

Andrés Cantú, diputado del PRI, a nombre de la bancada, pidió a Fernando Elizondo cumplir con los objetivos y compromisos planteados a favor a la ciudadanía.

Mientras que: "La fracción independiente decimos que vamos a estar atentos vigilando que las acciones sean correctas y en beneficio de los ciudadanos", dijo Karina Barrón, líder de los diputados sin partido.

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, planteó por su parte que la figura de coordinador ejecutivo deberá replicarse en otros estados del país.

Entre las facultades que tendrá el titular de la Coordinación Ejecutiva serán fungir como un enlace entre la sociedad civil y el gobierno.

De acuerdo a los cambios a la Ley de Administración Pública para el Estado hace unos días, la responsabilidad del nuevo puesto implicará además coordinar la formulación del Plan Estatal de Desarrollo, proponer al gobernador políticas públicas, planes y programas; dar seguimiento a los acciones de gobierno y evaluar los resultados presupuestales, económicos y sociales.

Coordinar la formulación de iniciativas de Ley de Ingresos, Egresos y demás normas que integren el Paquete Fiscal; organizar las acciones de diversas secretarías; entre otras, forman también parte de las facultades del nuevo puesto.

Fue poco después de las 10:00 cuando se aprobó entregar el nuevo puesto de titular de la Coordinación Ejecutiva a Fernando Elizondo Barragán en la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.

El aval se dio tras la comparecencia del ex mandatario estatal ante diputados locales el lunes por la tarde.

Toma protesta Elizondo como coordinador ejecutivo

Fernando Elizondo Barragán, ex candidato a la gubernatura, tomó protesta este martes como nuevo titular de la Coordinación Ejecutiva.

Esta es la primera ocasión que el puesto es designado a algún funcionario, toda vez que apenas hace unos días el Congreso local realizó cambios a la Ley de Administración Pública para el Estado, donde se avaló la creación de la nueva figura.