Lanzan convocatoria para formar Consejo Social Consultivo del INEE

La titular de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dijo se busca facilitar la participación de los sectores social, público y privado.
Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE. (Héctor Mora)

Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer la convocatoria para integrar el Consejo Social Consultivo.

La función de ese consejo será conocer, opinar y dar seguimiento a las evaluaciones, directrices y acciones de difusión.

En conferencia, la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, indicó que mediante el consejo se pretende facilitar la participación de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado.

Precisó que podrán participar organizaciones de la sociedad civil cuyo propósito sea el estudio, la reflexión, la promoción, la difusión, así como el impulso al desarrollo de la educación y la elaboración de propuestas para su mejora.

Asimismo, destacó que para apoyar ese proceso y contribuir a garantizar la transparencia se conformará un comité externo responsable de verificar que las propuestas de las organizaciones cumplan los criterios de elegibilidad y demás requisitos, con apego a la convocatoria.

Recordó que el consejo estará integrado por 11 miembros de pleno derecho, representantes de organizaciones de la sociedad civil con al menos dos años de actividad y presencia reconocida en el ámbito nacional, regional o estatal.

Schmelkes del Valle indicó además que el Consejo dispondrá de cuatro lugares adicionales en cada sesión.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del INEE, el pleno de su Junta de Gobierno elegirá, por el voto de al menos tres de sus consejeros, a las 11 organizaciones que de pleno derecho constituirán el consejo social, buscando siempre que su conformación sea plural.