Convoca Congreso a elecciones extraordinarias en Apetatitlán

El Congreso del Estado determinó convocar para al próximo 24 de noviembre a elecciones extraordinarias en el municipio de San Pablo Apetatitlán y en tres comunidades de la entidad

Tlaxcala

El pleno del Congreso del Estado determinó convocar para al próximo 24 de noviembre a elecciones extraordinarias en el municipio de San Pablo Apetatitlán y en tres comunidades de la entidad, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), tomará dicha decisión.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Gelacio Montiel Fuentes precisó dio una explicación de lo que ha sido parte del proceso electoral en Tlaxcala y donde señaló que debe haber plena obediencia a la determinación de los magistrados.

Recordó que una vez realizada la jornada electoral del siete de julio del presente año correspondiente a dicho proceso ordinario, se llevaron a cabo los cómputos distritales y municipales, así como la calificación y declaración de validez de las elecciones mencionadas.

De igual forma, agregó los partidos políticos y ciudadanos inconformes con los resultados de calificación y validez de las elecciones, ejercieron su derecho a juicio previsto en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala.

Citó que en el caso del municipio de Apetatitlán, la Sala Regional del TEPJF consideró que un párroco apoyó abiertamente las aspiraciones del candidato panista a la alcaldía, Valentín Gutiérrez Hernández, lo que motivó a la anulación de la elección local.

Cabe señalar que la misma sala anuló las elecciones -por otros motivos- en San Manuel Tlalpan, municipio de Hueyotlipan; en la colonia El Alto, municipio de Chiautempan y en Francisco Villa, municipio de Huamantla, de acuerdo con la resolución 367/2013.

Por lo anterior, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), tendrá la obligación de organizar y vigilar los comicios en dichos municipios, pero en Apetatitlán todo parece indicar que se han adelantado los tiempos electorales entre los partidos políticos.