Convoca Bejarano a insurgencia civil pacífica

El próximo 8 de febrero realizarán un congreso, además de que emprenderán un plan de acción que comprende cinco mil actividades.
René Bejarano, dirigente de la Izquierda Democrática Nacional
René Bejarano, dirigente de la Izquierda Democrática Nacional (Laura Huerta)

Ciudad de México

La corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano, convocará a que el próximo cinco de mayo la ciudadanía inicie una “insurgencia civil pacífica” a fin de exigir la consulta popular contra la reforma energética.

En conferencia de prensa, Bejarano; el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho y la diputada Aleida Alavez, dieron a conocer que emprenderán un plan de acción que comprende cinco mil actividades, además de que el próximo ocho de febrero celebrarán un congreso en el que buscarán que se establezca un nuevo constituyente.

Dijo que la Constitución aprobada en 1917 ha sufrido alrededor de 600 cambios, los cuales se han aprobado en su mayoría para beneficiar a los grandes capitales, de ahí que se requiere establecer un nuevo pacto.

Tras reconocer que la izquierda se encuentra dividida debido a diversos factores entre los que se encuentra la decisión de Andrés Manuel López Obrador de crear un nuevo partido político, Bejarano aseguró que IDN buscará la unidad.

“Vamos a hacer un llamado a la unidad de las izquierdas, que eso es otro eje que queremos manejar, por eso decía, que no es una acción de lucha interna de la izquierda. Creemos que dos cosas perjudicaron a la izquierda y al país en la coyuntura reciente; la firma del “Pacto por México”, que la izquierda democrática nacional siempre combatió y creemos que la mayoría del PRD nunca estuvo de acuerdo y la división de la izquierda que se propició a raíz de que López Obrador, decidió convertir Morena en un partido político, las dos cosas ayudaron al PRI y al PAN”, explicó.

Las acciones que emprenderá como parte de su insurgencia civil pacífica serán la colocación de mantas, recolección de firmas o uso de redes sociales para la difusión de sus propósitos.