Control en Lázaro Cárdenas golpeará finanzas del narco: Macías Sandoval

El general destacó las tareas de inteligencia emprendidas por el Ejército y la Marina Armada; y aseguró que se verán resultados importantes a corto plazo.

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Raúl Macías Sandoval, aseguró que con el control del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán por parte de autoridades federales se golpeará el corazón financiero de los grupos delincuenciales en la entidad.

El también ex jefe de asesores del secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, aseveró que cortando el flujo económico de las bandas, será más fácil su desarticulación.

“En la política se escucha decir que un político pobre, es un pobre político, haciendo la analogía también decimos que un delincuente pobre, es un pobre delincuente. Entonces sino tienen recursos financieros ni materiales ni humanos pues serán fácil controlarlos, aprehenderlos y llevados ante las autoridades judiciales”, dijo.

Reconoció la grave situación que impera en Michoacán, donde Los Caballeros Templarios erogan 352 millones de pesos al año en sobornos a diversos funcionarios y autoridades para mantener su estructura criminal y el trasiego de mercancía ilícita.

Por ello, el general Macías Sandoval destacó las tareas de inteligencia emprendidas por el Ejército y la Marina Armada a fin de encabezar acciones de mayor impacto contra las bandas delincuenciales.

“La información de inteligencia que tenemos y golpeando el corazón financiero de los grupos criminales en el puerto de Lázaro Cárdenas veremos resultados importantes y a corto plazo”, aseveró.

Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres niveles de gobierno deben dar solución a los casos de extorsión que se registran contra alcaldes de Michoacán por parte del crimen organizado.

“Es lamentable que esto esté sucediendo y es recomendable que tanto las autoridades federales, como estatales, en apoyo de las municipales, busquen solucionarlo”, dijo.

El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, comentó que el gran reto del gobierno federal es reducir a corto plazo los delitos que golpean directamente a la sociedad como son el secuestro y la extorsión.

“Así como se ha disminuido de manera brutal más del 50 por ciento los asesinatos por muerte violenta, efectuados por el narcotráfico, hoy el gran reto que tenemos, es reducir al corto plazo los delitos que golpean directamente a la sociedad. Pero no tengo la menor duda de que se van a entregar muy buenas cuentas en muy corto plazo”, mencionó.