Contreras defiende al IEEG y pide analizar nuevo instituto

Pidió mesas de discusión para ahondar en el tema pues comentó que hay varias dudas sobre la creación del organismo electoral.
Javier Contreras con el diputado Guillermo Romo en el Congreso.
Javier Contreras con el diputado Guillermo Romo en el Congreso. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Javier Contreras Ramírez, defendió el trabajo que ha realizado el Instituto Electoral de Guanajuato, pero pidió el beneficio de la duda, para el nuevo Instituto Nacional de Elecciones que se propone en la reforma de estado.

El legislador comentó que hay varias dudas sobre la creación del organismo electoral, mismas que podrían resolverse durante la discusión de las mesas técnicas y hasta entonces determinar qué tan benéfico es para la entidad.

Contreras Ramírez, cuestionó por ejemplo, quiénes encabezarán el proyecto en Guanajuato y a través de qué método que elegirán a las autoridades electorales, así como las cantidades que se gastarán para finiquitar el IEEG.

“Hay argumentos muy sólidos sobre este Instituto Nacional de Elecciones, pero no los conozco a fondo. De entrada veo que en Guanajuato el IEEG trabajó bien, se ha hecho un buen trabajo, pero habrá que ver cuánto nos costará en liquidarlo”, dijo el diputado.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, reconoció el trabajo que ha hecho el actual presidente del Instituto Electoral de Guanajuato, Jesús Badillo Lara, así como los consejeros electorales y su equipo de funcionarios públicos.

“Veo que en las cosas van en buen camino. El presidente es un buen hombre. No conozco el proyecto hacia abajo, sé que se creará un instituto electoral nacional, pero habrá que ver quiénes lo suplirán, si se cambiará consejeros por otros…eso es lo que no conozco todavía”, abundó.

Javier Contreras consideró que uno de los puntos que se tendrán que limitar, es el asunto de la atención de casos concretos en Guanajuato, pues adelantó que desde México, no se puede atender elecciones locales.

“Yo me pregunto, cómo atenderán el asunto de Atarjea, Xichú, que no se puede hacer desde allá. Hay varias dudas sobre este proyecto y creo que vale otorgarle el beneficio de la duda hasta conocerla bien”, dijo.