Contratará Estado tecnología para detectar autos robados

El gobernador de Nuevo León calcula que en 15 días ya cuenten con cámaras móviles que estarán conectadas al C5 para combatir el robo de vehículos. 
Hasta la fecha, hay un total de mil 534 robos de auto en el año.
Hasta la fecha, hay un total de mil 534 robos de auto en el año. (Foto: Archivo)

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que en un lapso de 15 días estarían contando con tecnología de punta para detectar vehículos robados y con ello combatir los altos índices de denuncias que se han registrado en la Procuraduría.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que el delito de robo a auto sigue a la alza rompiendo récord con mil 508 denuncias, el mandatario estatal argumentó que ya están por contratar cámaras móviles que estarán conectadas al C5 para dar frente a dicha situación.

“Ya me hicieron una muestra el pasado viernes y entonces ya tomamos decisión respecto a eso, ya estamos ordenando la compra (de la tecnología) y deberemos de tenerlos ya en unos 15 días la posibilidad de tener algunas herramientas que nos sirvan”, dijo.

A pesar de ello, el gobernador sostuvo que para el miércoles venidero tendrá un corte junto con los presidentes municipales sobre las estadísticas de denuncias por robo de auto.

Según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, con las 14 denuncias que recibieron por este delito el día 10 de mayo, se llegó a mil 508 hurtos de autos en la entidad.

Cabe recordar que los organismos de Consejo Cívico, Coparmex, Caintra, Centro de Integración Ciudadana, entre otros, señalaron a principio de año que para mantener una seguridad en este renglón, no se debería de llegar a los 300 asaltos por mes.

Cifra que fue rebasada en cada uno de los meses de este año, y que con lo sucedido en los primeros diez días de mayo, ya superó lo que se esperaba que no pasara en cinco meses completos.

En el año 2015, al finalizar los primeros cinco meses del año, se contabilizaban un total de mil 284 denuncias de vehículo robado.        

Y la tendencia se mantiene este año, ya que para el día 11 de mayo se denunciaron 15 robos más y para el día siguiente, 12 de mayo, otros 11 atracos; con ello, se tiene un total de mil 534 robos de auto en el 2016.

Durante los primeros seis meses del año 2015, es decir, al final del primer semestre del año pasado, sumaban mil 537 denuncias por auto robado, solo tres menos este año, pero con un mes y 19 días de diferencia.

Sin embargo, este fin de semana el Gobierno del Estado continuó con la aplicación de filtros de seguridad en diferentes puntos del Estado, como parte de la estrategia de fortalecimiento de la vigilancia de la entidad y combate a la delincuencia.

Vía comunicado informaron que elementos de corporaciones federales, militares, estatales y municipales instalaron puntos de revisión en busca de personas sospechosas, armas o vehículos de procedencia ilícita.

“El sábado pasado, durante el día y la noche, hubo filtros de seguridad en diferentes puntos de la zona metropolitana y en los municipios de Anáhuac, Cadereyta, Cerralvo, China, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, entre otros.

“Para la denuncia de personas, vehículos o situaciones sospechosas, los ciudadanos de Nuevo León pueden llamar a la Línea de Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, 2020-3777, al 066 para casos de emergencia o al 089 para denuncias anónimas” concluye el texto.

"Quien no tiene Facebook no existe"

Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón quien no tenga una cuenta de Facebook no existe y está "out" del mundo actual.

"Levanten la mano quienes tienen Facebook, bien, levanten la mano quienes no tienen Facebook, estas out, no existes, eres invisible, es más ni te estoy viendo, no existes.

"Hoy la tecnología nos permite estar cerca, hemos demostrado como la gente puede vencer el estar lejos", refirió.

"Perdón, no era para que te sintieras mal", le dice al ciudadano, "sé que saliendo de aquí vas a obtener una cuenta de Facebook y si no yo te la voy a hacer sin que te des cuenta", dijo el gobernador, lo que causó la risa de los asistentes.

Lo anterior lo da a conocer el mandatario estatal luego de que ha sido cuestionado de manera contundente por los mismos usuarios en las redes sociales sobre los diferentes temas que han marcado la administración pública como lo es el rechazo de la verificación, los hechos de inseguridad en la localidad y la falta de enjuiciamiento a funcionarios de la anterior administración.