Contrata GDF a empresa francesa para reparar L12

Propone PAN que aprovechando el alza al costo del boleto se ofrezca el servicio de internet en todas las instalaciones del STC.
ICA-Carso-Alstom y CAF fueron notificados acerca de la firma TSO.
ICA-Carso-Alstom y CAF fueron notificados acerca de la firma TSO. (Juan Carlos Bautista)

México

El Gobierno del Distrito Federal decidió contratar los servicios del consorcio Triacaud Societè Organisè (TSO) para realizar las acciones iniciales relacionadas con la reparación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La empresa, informó el gobierno capitalino, es de “probada capacidad y altamente reconocida a nivel internacional” y los trabajos a realizar son verificación y cuantificación de lo siguiente:

La porción topográfica absoluta y relativa de las vías; los desgastes de los rieles incluyendo los aparatos de vías; los componentes de las fijaciones y su calidad; los perfiles de balasto y la calidad de las mismas; las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes; y la geometría de las soldaduras de los rieles, entre otros trabajos.

Al respecto, Alfredo Hernández, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, precisó que la contratación de TSO costará al GDF aproximadamente 25 millones de pesos.

El funcionario capitalino detalló que la empresa francesa realizará el diagnóstico en la Línea 12 para conocer las acciones que se emprenderán para su reparación.

En entrevista con MILENIO, explicó que a partir de este viernes la dependencia que encabeza toma la coordinación de las acciones para iniciar las labores de rehabilitación de este medio de transporte que suspendió servicio en 11 estaciones.

“La Secretaría toma la coordinación de las tareas para iniciar las acciones de rehabilitación de la Línea 12. Vamos a darle la facilidad a esta empresa para que haga sus trabajos”, explicó.

El consorcio constructor, conformado por ICA-Carso-Alstom, así como CAF, han sido notificados de la participación de TSO.

ENCUESTAS

El PAN en la Asamblea Legislativa busca que, “aprovechando el alza de dos pesos al costo del boleto”, se dote de internet en todas las instalaciones del STC.

Por ello, los diputados Édgar Borja y Gabriel Gómez del Campo realizaron una encuesta afuera de las estaciones Universidad, Tasqueña y Barranca del Muerto.

“Tenemos un estimado que puede costarle a la ciudadanía, teniendo una contratación cara del servicio, 17 centavos por usuario, al año. El objetivo es levantar un muestreo, mil encuestas, donde les vamos a preguntar si les gustaría tener internet gratuito en las estaciones y en los vagones del Metro.

“El objetivo es brindarle a toda la ciudadanía internet gratuito, en bibliotecas, en escuelas, en espacios públicos, en oficinas de gobierno y en todo el sistema de transporte que administra el GDF”, explicó Gómez del Campo.

El también presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, precisó que en las más de mil encuestas los ciudadanos “apoyan, sin dudar”, la propuesta.

Gómez del Campo puntualizó que para ofrecer este servicio se puede aprovechar el Permiso Administrativo Temporal Revocable del tendido de fibra óptica en las instalaciones del Metro que, dijo, actualmente está subutilizada.

En tanto, Federico Döring, coordinador de la bancada panista, aseguró que se debe elaborar un dictamen pericial independiente al que realiza el STC.

El legislador consideró que la Comisión de Investigación debe realizar la gestión correspondiente ante la Comisión de Gobierno de la ALDF para este efecto, “más allá de solo escuchar posturas y acusaciones mutas entre los implicados en la planeación y construcción”.