Contrarreformas, prioridades de la oposición en San Lázaro

El PAN intentará revertir la hacendaria; el PRD la energética y la laboral, entre otras.
Actualmente existen en el Palacio de San Lázaro 37 comisiones especiales y dos de investigación.
Recinto legislativo de San Lázaro (Especial )

México

Las principales fuerzas de la oposición arribarán a la nueva legislatura de la Cámara de Diputados con una agenda de contrarreformas, y mientras el PAN intentará revertir la reforma hacendaria, el PRD pretende dar marcha atrás a la energética y la laboral.

En contraste y de acuerdo con su plataforma política electoral 2015-2018, el PRI y aliados defenderán las reformas estratégicas aprobadas durante los tres años pasados: en el terreno fiscal, sin crear nuevos impuestos ni aumentar gravámenes, y en materia energética, con iniciativas para promover inversiones públicas y privadas orientadas a frenar la caída de la producción petrolera.

Entre los tres partidos mayoritarios hay coincidencias en temas como el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones policiacas en estados y municipios, el combate a la corrupción y la supresión del fuero de los altos funcionarios.

Destacan, sin embargo, diferendos irreconciliables en aspectos como la despenalización del consumo de las drogas y del aborto, además de los derechos de la comunidad lésbico-gay, entre otros.

En su plataforma registrada ante el INE para competir en las elecciones del 7 de junio, el PRI asume la responsabilidad como partido en el gobierno y respalda el "liderazgo transformador" del presidente Enrique Peña Nieto.

Así, una vez aprobadas por el Congreso las reformas estratégicas en materia energética, telecomunicaciones, hacendaria, financiera y laboral, entre otras, el priismo concentrará su trabajo legislativo en diferentes "áreas de oportunidad".

En el capítulo de gobernabilidad y democracia, el PRI formalizará su propuesta de suprimir 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales, con lo cual quedarán un total de 400 y 96, respectivamente.

Asimismo insistirá en revisar y, en su caso, eliminar la llamada "cláusula de gobernabilidad" que hasta ahora le ha impedido al tricolor obtener una sobrerrepresentación en el Congreso y consolidar una mayoría parlamentaria.

La plataforma política electoral del PAN define como prioridades la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y la contrarreforma fiscal, principalmente para meter la reversa a la homologación del IVA en las franjas fronterizas y restablecer la tasa diferenciada de 11 por ciento en esas regiones.

Destaca igualmente entre sus propuestas la creación de un Sistema de Policía Nacional y Mando Único, pero con absoluto respeto a la autonomía constitucional de los municipios, que a su juicio intenta violentar la iniciativa de seguridad y justicia presentada por Peña Nieto a finales de 2014.

Acción Nacional irá asimismo por una reforma para garantizar el "derecho a la vida" desde el momento de la concepción hasta la muerte de las personas.

Por lo que hace al PRD, las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, así como a la nueva legislación laboral, forman parte de la columna vertebral de su plataforma 2015-2018.

Plantea, además, crear al interior del Congreso una Comisión de la Verdad para dar seguimiento y esclarecer los casos de desapariciones forzadas como las de los normalistas de Ayotzinapa.

Como banderas históricas, los perredistas impulsarán nuevamente la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y el consumo de drogas, además de la defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]