Congreso propone disminuir 20% la tenencia en 2016

Daniel Carrillo, presidente del Legislativo, presentó la contrapropuesta al gobernador a fin de llegar a un acuerdo sobre la eliminación gradual de la tenencia y la aprobación de la Ley Hacendaria.
El documento también propone establecer en 20 por ciento el porcentaje de reparto de participaciones a los municipios.
El documento también propone establecer en 20 por ciento el porcentaje de reparto de participaciones a los municipios. (Roberto Alanís )

Monterrey

Tras varios días de polémica, el Congreso del Estado presentará al gobernador una contrapropuesta para solventar los vetos a la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación gradual de la tenencia.

El documento, que será entregado por el presidente del Poder Legislativo, Daniel Carrillo, al mandatario estatal, contempla que para 2016 se reduzca un 20 por ciento al cobro de la tenencia, un 50 por ciento para 2017 y el 30 por ciento restante en 2018.

La propuesta original, aprobada por los legisladores y vetada por el Ejecutivo, marcaba una reducción del 40 por ciento en 2016, un 30 por ciento en 2017 y el 30 por ciento final para el siguiente año.

En el tema de la Ley de Coordinación Hacendaria, el Congreso propone establecer en 20 por ciento el porcentaje de reparto de participaciones a los municipios, acortando así lo avalado hace unas semanas, que estipulaba un reparto del 23 por ciento.

Además, la contrapropuesta mantiene la creación de los tres fondos a los municipios: al descentralizado se le asignarán 325 millones de pesos, al de desarrollo municipal 390 millones de pesos y al de ultracrecimiento, 136 millones de pesos.

En un transitorio se agrega que de lo recaudado efectivamente por el Gobierno en materia de tenencia, un 35 por ciento se distribuirá entre los municipios.