Envían mil 500 federales más a Oaxaca contra bloqueos

“No hay ninguna orden para desalojar o reprimir a los profesores que se manifiestan en las calles”, dice el secretario de Seguridad Pública estatal.
La mayoría de los elementos fue enviada por tierra.
La mayoría de los elementos fue enviada por tierra. (Cuartoscuro/Archivo)

México y Oaxaca

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desplegó en Oaxaca a mil 500 elementos más de la Policía Federal de aproximadamente dos mil efectivos que enviará para apoyar a la población afectada por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 11 carreteras de la entidad.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional dijeron que se han utilizado dos aviones Boeing 727 para trasladar a las tropas pertenecientes a la División de Fuerzas Federales, aunque la mayoría han sido enviadas por tierra.

Hasta anoche, la CNS tenía informes de que miembros y simpatizantes de la coordinadora llevaban a cabo cortes parciales en 11 puntos carreteros, donde impedían la circulación de vehículos de empresas privadas y solo permitían el paso a automotores particulares y de autobuses en ambos sentidos.

El organismo que encabeza Renato Sales dio a conocer que el despliegue es para brindar apoyo a la ciudadanía y aseguró que actuará conforme a los protocolos establecidos, en los que privilegiará en todo momento los derechos humanos y seguridad de los ciudadanos.

En Oaxaca se informó que personal de PF arribó al estado en distintos aviones Learjet de la corporación y que llevaban equipo antimotines, como escudos, rodilleras pecheras y casco.

El secretario de Seguridad Pública Estatal Jorge Ruiz, confirmó que policías federales de tácticas especiales arribaron en dos Boeing al aeropuerto y base militar de ciudad Ixtepec para sumarse al operativo de liberación de las carreteras y la recuperación de las pipas retenidas en la zona por parte de docentes de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas.

Dijo que simultáneamente unos 500 elementos más arribaron al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca para reforzar el operativo de seguridad y de orden público.

Afirmó que “no hay ninguna orden para desalojar o reprimir a los profesores que se manifiestan en las calles” y detalló que  el propósito de reforzar la presencia policial en la zona es para mantener el orden público y garantizar el libre tránsito de mercancía.

Detallaron que estos bloqueos interrumpen el tránsito de vehículos de empresas privadas principalmente y solo se permite el paso de automotores particulares y de autobuses de pasajeros en ambos sentidos.

Señaló que Oaxaca cuenta con una fuerza de tarea de 5 mil elementos, 2 mil federales y el resto de las diferentes corporaciones estatales.

Indicó que de acuerdo al trabajo de inteligencia policial, son menos de mil 700 los activistas de la CNTE que han reactivado los bloqueos carreteros en al menos 11 puntos del estado.

Según datos oficiales los lugares afectados son:

—Carretera federal 2060 Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800.

—Carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 7+500, donde un grupo de maestros bloquean parcialmente la circulación en el crucero del Aeropuerto.

—Carretera Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro 183.

—Carretera Oaxaca–Tehuantepec kilómetro 203+100.

—Libramiento La Ventosa–Salina Cruz, kilómetro 53+900, a la altura de la caseta de peaje Ixtepec 90.

—Carretera Cuacnopalan–Oaxaca, kilómetro 178+200.

—San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la carretera Cuacnopalan–Oaxaca, kilómetro 141+223, a la altura de la caseta de peaje Coixtlahuaca.

—Carretera La Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100.

—Tres puntos de la carretera Coatzacoalcos–Salina Cruz, en el kilómetro 258+900,  en el 292+100, y en el 198+500.

:CLAVES

LIBRE TRÁNSITO

La atención será en 11 puntos con mayor presencia de marchistas.

Poco más de cinco mil elementos resguardan el estado.

Las fuerza federales señalaron que actuarán conforme los protocolos establecidos para garantizar el libre tránsito de mercancía y de personas.