Continuará defensa de paridad

La presidente del Instituto Estatal de la Mujeres destacó que estarán al pendiente de los anuncios que hagan los partidos políticos.

Monterrey

La defensa de la paridad en la postulación de candidatas a puestos de elección popular continuará por parte de la Comisión de Inteligencia Electoral, la cual es representada por académicos e integrantes de partidos políticos, advirtió María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.

Destacó que al mismo tiempo que se litiga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el reglamento para el registro de candidatos para los puestos locales de elección popular, estarán muy pendientes de los anuncios que hagan los partidos políticos.

Además, dio a conocer que este miércoles seguirán con el proceso al sostener una audiencia en la sala Monterrey del Trife, en este caso que esperan sea resulto antes de que comience el registro de candidatos según la ley.

Luego de señalar la falta de respeto al principio de la paridad por parte del PRI en la postulación de candidatas a los Congresos local y federal, Chapa Hernández señaló que esperarán a que el resto de los partidos tengan a sus candidatos registrados para ver quienes están cumpliendo o no con la ley.

Asimismo, indicó que ve con buenos ojos la medida de incrementar el número de los regidores para dar cumplimiento a la paridad, pero señaló que ya había suficiente jurisprudencia y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como para no tener que hacer este cambio y simplemente darle el número impar a una mujer.

"A nosotros nos parece sano políticamente porque si subes el número, digamos de siete a ocho, es oportuna la decisión", dijo.

Sin descartar acciones legales, el panista e integrante de la Comisión, José Luis Coindreau dijo que buscarán hacer estos señalamientos para ejercer la presión en el cumplimiento de la paridad para aquellos distritos y /o municipios que algunos partidos decidirán por el método de designación.

"La Comisión está buscando no sólo el recurso legal, que por supuesto estamos persiguiendo activa y agresivamente, por eso la cita con el Tribunal.

"Estamos buscando también un cambio cultural de tal manera que no sólo en los partidos políticos entiendan que hay valor en incorporar a las mujeres en el quehacer político, sino que la misma población se de cuenta que tenemos un valor no suficientemente usado que nos puede ayudar mucho nuestro sistema político que vaya que lo necesita", dijo.

Por su parte, Luis Villarreal dijo que lo importante es sacar del ostracismo a las mujeres en los partidos políticos.

Insistió que no se trata de querer imponer con este principio constitucional una especie de agencia de colocación para mujeres, sino obtener una verdadera representatividad dado que conforman el 55 por ciento de la población.

"Y hay que reconocerlo, la primer resistencia está en los partidos, porque son cotos de poder, no quieren aceptar a otras de las mujeres que ya tienen, o no reconocer el nivel que siempre han tenido", puntualizó.