Continúan las omisiones en transparencia: Cimtra

Tlajomulco obtiene calificación perfecta por 4ta ocasión consecutiva; El Salto, el peor calificado.
El municipio de El Salto nunca ha pasado una evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes.
El municipio de El Salto nunca ha pasado una evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes. (Milenio)

Guadalajara

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), presentó las calificaciones que obtuvieron once municipios de Jalisco evaluados en materia de transparencia y rendición de cuentas. En el informe se destaca que los gobiernos continúan con omisiones en datos referentes a la información fundamental que corresponde al gasto público.

La evaluación que realizó Cimtra corresponde al segundo semestre de 2014; en ella hicieron una revisión de cada una de las páginas de internet de los ayuntamientos de Puerto Vallarta, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Tepatitlán, Tamazula de Gordiano, Tlaquepaque, El Salto y Zapotlanejo.

El promedio general de los evaluados fue de 61.9 sobre 100, lo que representa una caída de cuatro puntos con referencia a la evaluación anterior. Entre los resultados, destacan tres demarcaciones con calificación perfecta, Tlajomulco que logra el 100 por cuarta ocasión consecutiva, Zapopan que repite por segunda vez la puntuación perfecta, y Tamazula de Gordiano, que obtuvo una evaluación similar por primera ocasión y se convierte en el primer municipio del interior del estado en lograrlo.

Por otra parte, Guadalajara mejoró en materia de rendición de cuentas de acuerdo a los datos del colectivo, pues pasó de una calificación de 74.5 en el primer semestre de 2014, a 91.5 en el segundo. En este sentido, Tonalá apenas obtuvo calificación aprobatoria de 62.6 y los municipios reprobados fueron Puerto Vallarta con 53.5, Tepatitlán con 33.8, mientras que Zapotlanejo, Chapala y El Salto lograron 19.9, 18.8 y 17.2 respectivamente.

Entre los resultados que presentó Cimtra resalta que el más bajo promedio obtenido fue el del municipio de El Salto, a cuyo gobierno municipal parece no importarle la transparencia y rendición de cuentas, pues desde que el colectivo presenta evaluaciones, desde el 2009, esta demarcación nunca ha resultado aprobada en una de ellas.

Para evaluar a los municipios, Cimtra cuenta con una herramienta elaborada por el propio colectivo, que según información publicada en su página de internet, consiste en asignar un puntaje a cada rubro a evaluar, esto dividido en 144 preguntas que conforman cuatro bloques, una herramienta que se encuentra a disposición ciudadana, es decir, cualquier persona podría evaluar con este instrumento a su gobierno municipal.

La herramienta de este colectivo no evalúa de acuerdo a la ley de transparencia y acceso a la información pública, sino que ha desarrollado sus propios criterios, pues no incluye en los puntos a calificarse la cuenta pública de los ayuntamientos, pero sí lo hace con los gastos de comunicación social y asesorías, estas últimas no contempladas en la ley citada.

:CLAVES

CALIFICACIÓN

Tlajomulco de Zúñiga: 100

Zapopan: 100

Tamazula de Gordiano: 100

Guadalajara: 91.5

Tlaquepaque: 83.7

Tonalá: 62.5

Puerto Vallarta: 53.5

Tepatitlán: 33.8

Zapotlanejo: 19.9

Chapala: 18.8

El Salto: 17.2

El Ranking nacional de Cimtra lo encabezan en este orden los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tamazula y Guadalajara.

Fuente: Cimtra