Continúa pendiente la selección de aspirantes del PRD

La elección para el Distrito Federal, así como para varios distritos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora, mañana.
René Bejarano ve crisis en las urnas, tras exclusión de algunos personajes.
René Bejarano ve crisis en las urnas, tras exclusión de algunos personajes. (Javier García)

México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló su tercer pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional, en el que se quedará pendiente, una vez más, la designación de selección de los candidatos de mayoría relativa a diputados federal, principalmente en el Distrito Federal.

Según el acuerdo que aprobó ayer por la noche el Consejo Nacional, también quedaron pendientes de resolver algunos distritos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sonora, los cuales serán designados directamente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el próximo martes.

Asimismo, se estableció que el CEN del PRD realizará los ajustes necesarios para que la coalición que realizarán con el PT, denominada Izquierda Progresista, cumpla con el número de candidaturas federales en materia de género establecido por ley.

Entre la lista de aspirantes se encuentran el ex senador Francisco Javier Castellón, así como la ex diputado federal Juanita Arcelia Cruz. De igual forma, en la lista aparecen diversos ex funcionarios de gobiernos perredistas en diferentes estados del país.

En tanto, la sustitución de Nayeli Pedraza, esposa del ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera —preso por presuntos nexos con el crimen organizado— quedó pendiente para el próximo martes.

Como parte del proceso electivo en el PRD a escala federal, el pasado 15 de febrero se resolvieron 205 distritos, pero quedaron pendientes los estados más competitivos, que tampoco fueron resueltos en su totalidad durante el Consejo Nacional.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, garantizó que habrá una revisión de los perfiles de quienes están siendo propuestos para evitar que los candidatos tengan algún señalamiento, tengan un expediente abierto o que sean participes de actos que lastimen la imagen del partido.

Para ello, agregó, el CEN determinó aplicar el Protocolo de Legalidad y de Ética Política "para evitar que se nos cuelen candidatos que no lo deben ser", por lo que prefieren tomar medidas preventivas.

"Hay cierta cantidad de aspirantes que no pasaron y no serán candidatos del PRD. No voy a hacer un recuento en detalle porque no serán candidatos... Simplemente algunos que lograron pasar los filtros estatales serán frenados en el filtro nacional el día de hoy y en los próximos días", garantizó.

Navarrete aseguró que tras la discusión de este domingo y la selección de las candidaturas pendientes, se reservarán alrededor de 18 distritos que el CEN del PRD resolverá por la vía de encuestas en los próximos días.

Cuestionado por haber dejado fuera de la lista de candidatos a perredistas con mayor peso electoral, dijo que es una percepción de aquellos que han quedado fuera; sin embargo, la selección es un tema de la contienda interna y es normal que "no estén nada contentos".

En tanto, René Bejarano consideró que la exclusión de algunos en esta contienda electoral derivará en una crisis en las urnas para e partido.