'Pelean' por panorámicos de Felipe y Margarita

El representante suplente del PRI ante la CEE, Gustavo Javier Solís Ruiz, "abrió fuego" con el tema, señalando que esta publicidad incumplía con los requisitos señalados en la norma electoral.

Monterrey

Los partidos políticos representados en la Comisión Estatal Electoral se enfrascaron en una discusión motivada por la permanencia de los anuncios panorámicos de los precandidatos panistas Margarita Arellanes Cervantes y Felipe de Jesús Cantú.

Fue el representante suplente del PRI ante el organismo público electoral, Gustavo Javier Solís Ruiz, quien "abrió fuego" con el tema, señalando que esta publicidad incumplía con los requisitos señalados en la norma para efectos de mensajes de precampaña; esto quiere decir que señale la calidad de precandidato o precandidata y que vaya dirigido a la militancia.

"El de Margarita Arellanes si te quedas viéndolo unos 10 minutos el panorámico, puedes advertir una leyenda en letras muy chiquitas que dice que está dirigido a los militantes, a los miembros de Acción Nacional, pues es una simulación a la ley y a los criterios de los tribunales", dijo.

Insistió que en los mensajes también se señalan posibles acciones de gobierno, lo que contraviene la ley electoral que indica que no puede hablar de una plataforma de gobierno, ni tocar temas sobre su esquema de trabajo.

Afirmó que lo mismo sucede con los panorámicos de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, por lo que además de la denuncia solicitaron una medida cautelar para que la CEE retire los anuncios, lo cual no se tomó en cuenta.

Esta queja está dentro de un procedimiento especial sancionador que ya fue enviado al Tribunal Estatal Electoral, quien tomará la decisión final.

Al margen de esto, Solís Ruiz dijo que los panorámicos deben retirarse porque van en contra de la equidad en la contienda electoral, pues ambos precandidatos ya están asumiendo mensajes de campaña.

Dijo que si son multados podrán pagar cualquier cantidad que se les imponga, porque habrá "valido la pena" por el tiempo de más en que estuvieron promoviendo, además de que ya se están circulando en medios electrónicos spots de ambos aspirantes.

"En el de Felipe de Jesús Cantú que ya denunciaremos en su momento, incluso habla de pedir el voto, literal menciona esta palabra, también debe haber acción de la Comisión Estatal Electoral", dice.

En defensa de sus precandidatos, el representante del PAN, Gilberto de Jesús Gómez Reyes, insistió en que los panorámicos cumplen con la norma de la ley electoral.

"El procedimiento ya se desahogó y está en manos del Tribunal Estatal Electoral", insistió.

Los representantes de otros partidos, como Horacio Tijerina Hernández de Morena, también se pronunciaron en contra de estos panorámicos, así como Alain Sandoval del Partido Demócrata, quienes insistieron en la falta de equidad con respecto a las posibilidades de otros institutos políticos para publicitarse.