Continúa manta gigante en fachada de PGJ

La lona instalada por el Gobierno Estatal no ha sido retirada, a pesar que viola las disposiciones del Reglamento de Anuncios de Monterrey.
La manta fue colocada desde el pasado mes de mayo.
La manta fue colocada desde el pasado mes de mayo. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Aunque desde hace varias semanas fueron apercibidos para retirarla porque viola las disposiciones del Reglamento de Anuncios de Monterrey, el Gobierno del Estado aún continúa con la manta gigante colocada en la fachada sur del edificio donde se ubica la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Ayer se observó que la manta instalada por el Gobierno Estatal, con la leyenda: "Nuevo León, unidos logramos más. El Gobierno del Cambio", aún continúa, a pesar de la oposición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, que es la autoridad en la materia y que se rige en base al Reglamento de Anuncios, donde se estipula que una manta en un edificio no puede ser mayor a un 30 por ciento de la fachada o pared del inmueble.

Esta situación se presenta desde abril, cuando el Ayuntamiento de Monterrey amenazó con retirar los letreros que tenía el Gobierno del Estado en algunas obras que realiza sobre el Par Vial de las avenidas Morones Prieto y Constitución, y que según el municipio, no cumplía con los requisitos que marca la norma.

Los letreros en discusión eran estructuras de acero con lonas donde aparecía la leyenda: "Esta obra la construye el Gobierno del Estado para ti".

Además, según la Sedue, existía un incumplimiento por parte del Estado al instalar anuncios en camellones donde promovían esas obras públicas que están realizando.

Inicialmente la Sedue envió un citatorio para aclarar la instalación de estas estructuras, y el Gobierno presentó información al respecto, que fue analizada, pero al atravesarse la Semana Santa no procedieron al retiro por parte del municipio, ya que ambas partes se encontraban de vacaciones.

Estos anuncios fueron colocados a lo largo de donde se construye la Línea 3 del Metro, en Constitución y en Félix U. Gómez. Otras más en Constitución y Gonzalitos.

Finalmente las estructuras fueron retiradas y las respectivas multas el municipio de Monterrey las perdonó.

Posteriormente, semanas después, ya en mayo, fue colocada una manta gigante en el edificio Torre Guía, también con un mensaje del Gobierno Estatal en la avenida Morones Prieto y con esta acción por segunda ocasión se violó el Reglamento de Anuncios.

En reacción el municipio de Monterrey anunció que procedería a quitarla por su cuenta, ya que el particular no lo había hecho, pero finalmente el propietario la retiró y también le fue perdonada la multa.

En esos días también se colocó la manta en el edificio de la Procuraduría, que a la fecha permanece ahí.