Defensa del petróleo continuará: PRD

En los próximos días se dará a conocer el plan de acción que los perredistas realizarán para defender a Pemex, aseguró el secretario general, Alejandro Sánchez, al reiterar que continúan en la lucha.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD. (Jesús Quintanar)

Cd de México

El PRD aseguró que no está vencido en la defensa del sector energético y para ello anunciará en los próximos días el plan de acción que emprenderá el partido de cara a la consulta que promueve para intentar echar abajo la reforma.

"Este año, nuestro instituto político llevará a cabo acciones contundentes en la defensa de nuestro patrimonio nacional, no nos han vencido, no canten victoria, su Pacto está muerto y el PRD más unido que nunca", aseguró el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho.

Afirmó que no está dicha la última palabra sobre la reforma energética y pronto se dará a conocer el plan acción en defensa de Pemex para el 2014, que contempla, entre otras cosas, continuar con la recolección de firmas y "les guste o no les guste", una consulta popular sobre el petróleo.

Sostuvo que en el PRD "nos mantenemos en pie de lucha por la defensa de la soberanía nacional, en el 2015, junto con la sociedad y por los medios constitucionales, como lo establece el artículo 35 de nuestra Carta Magna, revertiremos la reforma energética de Enrique Peña Nieto".

Sánchez Camacho adelantó que como parte de esta lucha y en el marco del "Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos", acordado a finales del año pasado por dirigentes de la izquierda y organizaciones sociales, el 31 de enero está prevista la realización de una magna marcha nacional.

Con esta primera acción, a la que han sido convocadas todas las fuerzas políticas de oposición y sociales, "abriremos el año, para mostrarle al gobierno federal que, en su inmensa mayoría, el pueblo de México está en contra de que se privatice el petróleo".

Insistió en la necesidad de unificar al Movimiento Democrático Nacional para evitar que se entregue Pemex al capital privado nacional y extranjero.

En ese sentido, informó que el PRD ha sostenido reuniones con sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado para afinar la estrategia de cara al periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

"Nuestros legisladores analizan ya la ley de consulta popular para eliminar los candados que se pusieron en la Cámara de Diputados y sea posible garantizar en forma plena el derecho que tienen los ciudadanos a decidir sobre temas de trascendencia, como es la privatización de los hidrocarburos".

Otro tema pendiente es la reforma política del Distrito Federal, la cual, demandó aprobar antes de que finalice este periodo ordinario de sesiones y agregó que "no existe ninguna razón para aplazarla más".