Continúa CEE confirmando a candidatos independientes

Debido a que partidos políticos realizaron prevenciones en los últimos días de registro, el proceso para darlos de alta se ha retardado. 

Monterrey

A 11 días de que se venciera el registro de candidatos a puestos de elección popular, la Comisión Estatal Electoral sigue confirmando a los abanderados independientes y de los distintos partidos, y aún le quedan pendientes al menos un par de sesiones más para concluir el proceso.

Por ley, la CEE debería confirmar el registro de los candidatos a 5 días de haber sido registradas, sin embargo, en muchos de los casos a los partidos políticos se les han realizado prevenciones en sus expedientes que han tardado en cumplir.

"Ya son pocas las pendientes, pero recordemos que se han hecho prevenciones en el último día de solicitud de registro, cuando muchos partidos políticos presentaron sus registros.

"Ha habido faltantes de papelería que estamos subsanando y tengo entendido que mañana (viernes) haremos la última sesión para aprobar los restantes", dijo. Garza Castillo señaló que es esto y no la labor de la CEE lo que ha retardado completar los registros.

Recordó que según estimaciones de los departamentos técnicos de la Comisión, se ha realizado la revisión de al menos 700 mil documentos por parte de los candidatos.

En la sesión de este jueves, continuando con la aprobación de registros de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular 2015; el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral acreditó 24 cargos más: 18 planillas de Ayuntamientos y 6 fórmulas de diputados.

En el caso de los candidatos a las alcaldías se registraron 7 del Movimiento de Renovación Nacional, Morena; 3 del Partido Encuentro Social, 2 de Movimiento Ciudadano; además de 1 en los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Partido Demócrata y Humanista.

En relación a las diputaciones locales 4 fueron de Morena y dos del Partido Demócrata.Al momento, la Comisión Estatal Electoral ha registrado y confirmado el registro de 581 candidatos, de los cuales se destacan 10 para la gubernatura; 262 planillas para Ayuntamientos y 309 fórmulas de candidatos a diputados locales. 

Como referencia, en las elecciones de 2012 se registraron 375 candidaturas: 219 planillas y 156 Fórmulas de diputados de 9 partidos políticos. Mientras que en la elección del 2009 hubo 444 Candidaturas: 5 para gobernador, 231 planillas y 208 fórmulas. Por ley, ningún candidato puede realizar campaña proselitista hasta que la Comisión Estatal Electoral confirme su registro.

Hasta el momento ya van 20 días de campaña y quedan 70 más por delante