Contingente de maestros de Oaxaca alista traslado al DF

La movilización magisterial comenzará este lunes y concluirá el 7 de noviembre; sin embargo, la mayor parte de los participantes son trabajadores administrativos y directivos.
Marchas magisteriales en Oaxaca.
Marchas magisteriales en Oaxaca. (Oswaldo Ramírez)

México

Una representación de 10 por ciento de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participará en la caravana motorizada que partirá de Oaxaca al DF para reforzar las acciones de lucha contra la reforma educativa.

La movilización magisterial comenzará este lunes y concluirá el 7 de noviembre; sin embargo, la mayor parte de los participantes son trabajadores administrativos y directivos.

El secretario de Organización de la CNTE, Francisco Villalobos, afirmó que fueron convocados dos trabajadores por cada delegación sindical y uno por cada centro de trabajo. En el estado hay ocho regiones, pero la convocatoria se hizo en cinco.

Informó que a más de 75 días de haber iniciado la jornada de lucha nacional contra la reforma educativa, la principal demanda del magisterio sigue siendo que el gobierno federal garantice educación laica y gratuita a niñas, niños y jóvenes del país.

“La jornada nacional, iniciada el pasado 19 de agosto, continuará operando en tres  rutas: pedagógica, jurídica y política.”

Dijo que “ante la campaña de denostación emprendida por el gobierno federal”, la sección 22 no se niega a la evaluación pedagógica y educativa siempre que incluya condiciones económicas, sociales y demográficas que tiene el estado.

“Por el contrario, los maestros quieren una verdadera reforma educativa que incluya la opinión de magisterio, padres de familia y alumnos, además de sus características y necesidades”.

Señaló que la Coordinadora, además de exigir alto a las “políticas neoliberales” que laceran la economía de la población, propone un proyecto pedagógico nacional alternativo que mejore el sistema educativo, en particular la instrucción que se brinda en los estados.

Asimismo, recalcó que continuarán las movilizaciones sin descuidar su responsabilidad de profesores, porque el objetivo es cumplir el acuerdo signado con padres de familia y el gobierno del estado para recuperar el tiempo perdido en las protestas.