En Lázaro Cárdenas, hay 2 mil contenedores varados por CNTE

La naviera Maersk Line busca sacar la carga del puerto de Lázaro Cárdenas por camión, lo que encarece la operación de transporte entre 24 y 40 por ciento.
Los clientes que atiende son de variadas ramas productivas, entre ellas empresas de consumo, tiendas de autoservicio, automotriz y fármacos.
Los clientes que atiende son de variadas ramas productivas, entre ellas empresas de consumo, tiendas de autoservicio, automotriz y fármacos. (Ariana Pérez)

México

Entre los clientes afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están principalmente las navieras.

Para Maersk Line, los cierres provocados por el magisterio disidente perjudican a alrededor de 2 mil contenedores, tanto de importación como de exportación, lo que equivale a una semana de carga, dio a conocer Pablo Flores, gerente de Trade and Marketing en México y América Central.

Ante la decisión de la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), de ya no recibir contenedores para mover por tren hasta que no se regularice la situación, la naviera danesa busca opciones para los clientes, a fin de sacar la carga del puerto de Lázaro Cárdenas por camión, lo que encarece la operación de transporte entre 24 y 40 por ciento.

Se calcula que el traslado de un contenedor por camión en lugar de tren, de este punto a la Ciudad de México, implica un costo en el movimiento de transporte terrestre de 24 por ciento, cerca de 220 dólares.

Y en caso de que sea un contenedor rumbo a Monterrey, se encarece aún más, 400 dólares, equivalente a cerca de 40 por ciento del costo del traslado.

“En los últimos 11 días no se ha ni movido la carga de importación que se tiene en el puerto para llevarla a su punto de destino en el interior del país, ni tampoco exportarla o sacarla de las terminales ferroviarias hacia Lázaro Cárdenas”, explicó Flores.

En entrevista con MILENIO, el gerente refirió que la afectación más grande es un incremento en el costo de la cadena de suministro para los importadores y exportadores del país.

Los clientes que atiende la naviera en esa ruta son de variadas ramas productivas, entre ellas empresas de consumo, tiendas de autoservicio, automotriz, fármacos y mercancía en general que no dan a conocer por razones de confidencialidad.

Flores previó que los barcos que lleguen a México no podrán sacar tanta carga por la falta del servicio ferroviario, pero descartó una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas en el corto plazo.

Aunque se tiene la opción de mover la carga hacia el puerto de Manzanillo, explicó que la alternativa de ocupar autotransporte es solo para la carga que no ha salido o que está en los patios intermodales. Todavía no hay alternativas para la que está detenida en algún punto de las vías del ferrocarril.

De los mil 200 contenedores de importación para Maersk, cerca de 500 se localizan en piso —en el puerto o en una terminal intermodal—, 300 sobre las plataformas del tren o de una terminal y cerca de 400 están detenidos completamente en los trenes sobre las vías bloqueadas.

“VÍAS INTRANSITABLES”

Los bloqueos disidentes también han impactado al sistema ferroviario de KCSM, por lo que la empresa declaró ayer un “estado de fuerza mayor” al considerar que no hay alternativas de desvío disponibles y que la vía es completamente intransitable.

La firma que dirige en México José Zozaya dio a conocer a sus clientes que la interrupción del servicio se localizó hace poco y afecta el paso hacia y desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, las manifestaciones se extendieron más allá del distrito de Caltzontzin, en Michoacán, lo que perjudicó el tráfico en todo su sistema ferroviario.

“No hay fecha de solución para estos bloqueos, los cuales no dependen de KCSM y se encuentran fuera de su control; dependen de la intervención y de las negociaciones de las autoridades competentes. Para quienes se vean afectados, por el momento no hay alternativas de desvío disponibles, ya que la vía está completamente intransitable”, expresó.

De acuerdo con especialistas, cuando una ferroviaria declara estado de fuerza mayor, pese a la mejor voluntad de la empresa, incurre en una situación de incumplimiento; ello la exime de obligaciones de servicio público contractuales. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles estimó, hasta el miércoles, afectación a cerca de 154 trenes.

LLAMADO DE INDUSTRIALES

Otras ramas afectadas por la protesta de la CNTE son restaurantera, de construcción, de transporte, agroalimentaria, cárnicos y lácteos, industria de la transformación, salud y turismo, denunciaron empresarios.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que los perjuicios se registran principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

En un comunicado explicó que las industrias de transportes, ferroviaria y terrestre ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entregas, así como toma y quema de unidades.

Agregó que también hay dificultades en la carga general de importación y exportación de mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Indicó que los sectores automotor y acerero, dos de las actividades productivas más importantes para la economía mexicana, tienen dificultades para el transporte de sus mercancías e insumos.

Herrera Vega dijo que la industria agroalimentaria, incluidos molinos de trigo, ha reportado detenciones de unidades y robo de mercancías; el abasto de hidrocarburos se ha visto seriamente afectado durante varias semanas.

Calificó la situación de insostenible en diversas regiones, con serias y preocupantes afectaciones en la producción, el transporte y la venta de múltiples actividades industriales, con pérdidas incuantificables que provocan el cierre de empresas y pérdida de empleos.

“Los industriales hacemos un llamado urgente a las autoridades, así como nuestro entero respaldo, para que implementen medidas que permitan restablecer el estado de derecho en México, en una situación que ya no podemos soportar”, señaló.