Contempla San Pedro regular instalación de antenas

Con una propuesta hecha en Cabildo, el municipio pretende establecer alturas máximas para equipos de telecomunicaciones, así como reglamentar las áreas donde serán instaladas.
La altura varía dependiendo el tipo de suelo.
La altura varía dependiendo el tipo de suelo. (Foto: Archivo)

San Pedro Garza García

Por considerarla un área de oportunidad, el municipio de San Pedro regulará las antenas e infraestructuras de telecomunicaciones.

A través de una iniciativa de reforma al Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo municipal a tres artículos, y que contempla tres adiciones, presentada por el regidor panista, Jesús Horacio González Delgadillo, se buscará reglamentar las áreas de instalación, así como lograr algunos beneficios.

Son los artículos 26, 146 y 149 los que, en caso de que después de su análisis en comisiones se apruebe en Cabildo, quedarían modificados. Además se le haría un agregado al 63, 142 y 146.

En la propuesta se incluye establecer como altura máxima permitida para la construcción de mástiles, postes, torres, o monopolos para la instalación de antenas y otros equipos de radio comunicacion en uso de suelo mixto o industrial de hasta 35 metros desde el nivel de la calle.

Mientras que, para las zonas de uso de suelo habitacional, el límite establecido es de 15 metros.

Por otra parte, el documento también contempla la modificación de los procedimientos para las autorizaciones para la construcción e instalación de antenas.

Esta incluye tanto el cuidar la imagen visual que pudiera afectarse con los artefactos, como el impacto vial, entre otros aspectos.

"Queremos obligarles que cuando pongan antenas o estructura similar vayan de acuerdo con la imagen del municipio", mencionó González Delgadillo.

Explicó que de iniciar el municipio con la regulación de antenas, se podrían hasta obtener beneficios económicos.

"Esta gente lo que hace es pagarle 10 mil o 15 mil pesos a cada una de las casas en donde se instalan las antenas, y lo que estamos haciendo es meter al municipio para que eso pueda ingresar al municipio".

La propuesta fue turnada a comisiones para que sea analizada por los regidores.