Contempla San Pedro adquirir aviones no tripulados

Aunque aún no tienen un esquema, el alcalde del municipio, Ugo Ruiz, dijo que después de la inauguración del C4 en Valle Oriente analizarán la posibilidad de adquirir Drones. 

San Pedro Garza García

Luego de inaugurar el nuevo cuartel de Seguridad de Valle Oriente, el municipio de San Pedro analiza complementar la vigilancia con el uso de aviones no tripulados.

El alcalde Ugo Ruiz explicó que este tipo de tecnología, que se conocen como Drones, ayudaría a llegar a otras zonas del municipio, junto con las cámaras de seguridad y la vigilancia de los policías.

"Es una de las estrategias para este año, revisar si podemos utilizar eso en la vigilancia municipal y creo que con esta tecnología nos permite acercarnos más a las zonas", mencionó Ruiz.

"Independientemente de las cámaras, de los cuarteles, de las patrullas, de los elementos, de las denuncias de la comunidad, este tipo de tecnología también nos ayuda a ser más precisos en el combate a la delincuencia".

Actualmente los Drones son utilizados por fuerzas federales para apoyar la vigilancia en algunos estados, entre los que está Nuevo León, según lo reveló el segundo comandante de la Base Aérea Militar 14, coronel Víctor Islas al finalizar la celebración del 99 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) el lunes.

Los mandos de la Fuerza Aérea señalaron que los aparatos de vuelo teledirigido son de última tecnología y se suman a la flota local compuesta por helicópteros, las aeronaves para transporte de tropas, aviones de entrenamiento, los de transporte de útiles, así como aeronaves con radares transportables.

Se informó que estos aviones no tripulados complementan los operativos que en tierra efectúan los elementos del Ejército.

El proyecto de vigilancia con Drones para el municipio de San Pedro se pondrá en análisis luego de inaugurar el Cuartel de Valle Oriente, que deberá realizarse en marzo, y la incorporación de unos 50 elementos de seguridad.

"Lo estamos considerando, no hay una definición todavía, pero en un par de meses ya se podría estar discutiendo.

"Ahora estamos enfocados en inaugurar el C4 de Valle Oriente en la reposición de las patrullas y la incorporación de los 50 elementos a la corporación, terminando estos temas nos vamos a estudiar esto".

Para la adquisición de los aparatos, dijo Ruiz, se podrían analizar diferentes esquemas financieros, pero aún no se tiene nada definido.

"Estamos analizando la posibilidad de entrar en esquemas, porque hay los que son muy sofisticados y los que no lo son tanto, habrá que ver si podemos aspirar a que se complemente todo lo que se está haciendo".

La vigilancia que se realizaría sería sobre todo el municipio, pero acentuado donde se tienen problemática con algunos delitos.

"Para todo el municipio, es para complementar un tema de vigilancia y en ese caso acercarnos más a donde están sucediendo las cosas", agregó el alcalde.