Contará IFE con 11 mil 833 mdp para 2014

Los cuatro consejeros electorales aprobaron ese monto, del cual 4 mil 44.1 millones de pesos serán para los partidos políticos.
IFE

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el presupuesto que habrá de ejercer durante el 2014 y garantizó las prerrogativas de los partidos políticos, a pesar de la reducción de 500 millones de pesos aplicada por el Congreso de la Unión.

En sesión extraordinaria, los cuatro consejeros electorales que conforman el Consejo General, aprobaron un presupuesto total de 11 mil 833 millones de pesos, de los que 4 mil 44.1 millones corresponderán a la operación de los partidos.

"Lo que quiero subrayar es que los 4 mil 44.1 millones de pesos correspondientes al financiamiento de los partidos políticos se mantienen intactos; el recorte efectuado por diputados afecta única y exclusivamente a los recursos que ejerce este Instituto, no podría ser de otra manera", detalló la presidenta del IFE, María Marván.

En este sentido, dio a conocer que el recorte presupuestal afectará en 228.2 millones de pesos el presupuesto base y en 271.8 millones de pesos, el monto solicitado para la ejecución de los proyectos estratégicos del IFE.

Los cuatro consejeros electorales que componen el Consejo General enfatizaron en que los recortes a su presupuesto no afectarán al personal del organismo, y que sus derechos laborales y estabilidad están garantizados.

La discusión del proyecto de presupuesto dio paso a que los consejeros electorales intercambiaran puntos de vista sobre la reforma político electoral y reiteraran sus dudas sobre la creación del Instituto Nacional Electoral aprobado en los cambios Constitucionales.

La confrontación se derivó luego de que el representante del PAN, Rogelio Carbajal, solicitara a los consejeros electorales ser facilitadores de la creación del INE.

"Antes de convertirse en un obstáculo para la creación del Instituto Nacional Electoral, el IFE debería ser un facilitador para ello", dijo durante la discusión.

En respuesta, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Leonardo Córdova, enfatizaron en que el IFE ha actuado con responsabilidad.

Sin embargo, plantearon diversos cuestionamientos y dudas al representante del PAN, situación que se prolongó durante casi una hora.