Consultorías dejan más a Anaya que cargos públicos

El líder nacional del PAN reportó un ingreso anual de 1 millón 158 mil pesos, camioneta, casa y locales.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Especial )

México

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, en la que reportó ganar más por "asesorías" que por el salario que percibió como servidor público; fue diputado federal en la 62 Legislatura, cuya dieta neta mensual es de 73 mil 910 pesos.

En la página www.3de3.mx, promovida por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), registró ingresos anuales por 219 mil 977 pesos por cargos públicos, cuya cantidad incluye honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.

Mientras que por servicios profesionales, "que pueden incluir la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y el extranjero, ganó 938 mil 356 pesos.

Así, reportó tener un ingreso anual de un millón 158 mil 333 pesos, dato que, de acuerdo con la página electrónica, correspondel 1 de enero y al 31 de diciembre del año inmediato anterior, es decir, 2014, cuando Anaya se desempeñó como legislador, aunque también como presidente interino del PAN.

No obstante, en el rubro de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores registró un millón 400 mil pesos, y tiene otras acciones con su cónyuge.

Su esposa reportó ingresos mayores al recibir un millón 503 mil 964 pesos, además de que la casa y tres "locales" que el panista tiene en Querétaro son por donaciones; el titular del bien inmueble declarado es de su cónyuge.

Anaya señaló que posee una camioneta Tahoe 2015 por un valor de 210 mil pesos, mientras que el menaje de la casa es de 200 mil pesos, cuya adquisición fue en 2005.

Sin precisar cantidades, el PAN informó que su dirigente se redujo más de 60 por ciento el salario, con lo que cumplió con la promesa de avanzar en regenerar a su partido en los primeros 100 días de gestión.

Tampoco detalló el plan para reducir, durante los tres años al frente, 50 por ciento la nómina del CEN, solo refirió que se logró disminuir 18 por ciento.

Aunque la promesa de ir contra la corrupción se hizo el 16 de agosto, aún no se conoce cuál será el primer caso que investigará la comisión a cargo de Luis Felipe Bravo Mena.