Juez ordena pagar a López Castro

Una vez más se requirió a los diputados para que paguen 58 millones de pesos. El Pleno pidió al secretario general que informe en qué va el cumplimiento.

Guadalajara

El Congreso del Estado recibió una nueva notificación de un juez federal, a través de la cual se le pide que informe del cumplimiento de la sentencia que se dictó a favor de la empresa Consultora López Castro y Compañía. Dicha resolución es la que determina que el Poder Legislativo debe pagar 58 millones de pesos a los particulares.

Para cumplir con la resolución, el Pleno del Congreso del Estado resolvió esta mañana, en sesión extraordinaria, dar instrucciones a la Secretaría General, para que verifique el cumplimiento que se ha dado a la sentencia. En la práctica, se trata sólo de responder al juzgado federal, porque los diputados no tienen recursos para pagar.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Clemente Castañeda Hoeflich dijo que de manera paralela se sigue con las diferentes acciones legales que ha emprendido el Congreso, para evitar el pago.

La empresa López Castro aparentemente fue contratada para recuperar impuestos pagados en exceso por el Congreso, pero nunca hubo una prueba de que haya prestado el servicio; aún así, demandó el pago de 42 millones de pesos.  A pesar de eso, diputados de la LIX Legislatura firmaron un convenio en el que aceptaron un adeudo de 58 millones de pesos, que después fue elevado a categoría de sentencia.