Consultas populares van: Dolores Padierna

Las consultas populares y la participación ciudada son puntos que el PRD no pondrá a discución dentro de la reforma electora, afirmó la senadora perredista Dolores Padierna.
Padierna advirtió que existe el riesgo de que las leyes reglamentarias de las reformas que se han aprobado recientemente queden estancadas.
Padierna advirtió que existe el riesgo de que las leyes reglamentarias de las reformas que se han aprobado recientemente queden estancadas. (Archivo)

Los puntos que el PRD no pondrá a discusión dentro de la reforma político electoral son las consultas populares y las candidaturas ciudadanas, pues  “no se debe permitir que al pueblo se le impongan leyes como la reforma energética”, aseveró la senadora perredista, Dolores Padierna.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Padierna señaló que las negociaciones de la reforma van por buen camino y que hasta el momento se han acordado cosas como la autonomía de la Fepade , la PGR y el Coneval.

También  señaló que el tema de la sustitución del IFE por el  Instituto Nacional Electoral ya está casi acordada.

Entre los temas que aún continúan en la mesa, es la cancelación de las candidaturas por el rebase de los topes de campaña y la regulación de encuestas para que no sean utilizadas como propaganda electoral.

En materia de reelecciones, comentó que la de legisladores avanza de buena forma pero aún hay discrepancias en la de alcaldes. Sobre el fuero, indicó, ya se acordó eliminarlo.

Lo que hasta el momento  se ha dejado de lado es la segunda vuelta  electoral, puntualizó.