Consulta sobre ‘pluris’ es inconstitucional: Rodríguez Doval

El diputado del PAN recordó que en el año que duró el proceso de negociación de la reforma política, el PRI nunca puso en la mesa la intención de reducir el número de plurinominales.
Diputado Fernando Rodríguez Doval.
Diputado Fernando Rodríguez Doval. (Tomada de Twitter / @ferdoval)

Ciudad de México

La consulta popular que promueve el PRI para reducir el número de diputados plurinominales y senadores es claramente un tema político electoral, afirmó el diputado federal Fernando Rodríguez Doval.

“Es un tema que busca sacar una ventaja política de cara a las elecciones del próximo año, teniendo en cuenta que tanto la izquierda como el PAN estamos promoviendo nuestras propias consultas. Da la impresión de que el PRI no se quiso quedar atrás”, expresó.

El legislador de Acción Nacional dijo tener sus dudas sobre la procedencia jurídica de esta reforma, toda vez que el artículo 35 de la Constitución establece que no se puede consultar la materia electoral.

Explicó que en caso de realizar una consulta popular respecto a una reforma constitucional, se realizaría únicamente sobre actos del Ejecutivo o del Legislativo Federal.

“Está pendiente que la Suprema Corte, defina si una reforma constitucional puede ser sujeta a una consulta popular, sabemos que el proceso de reforma constitucional, implica también la participación de los congresos locales”, agregó.

Rodríguez Doval, señaló que durante el año queduró el proceso de negociación de la reforma político electoral, el PRI y el gobierno nunca pusieron en la mesa la intención de reducir el número de plurinominales.

Por su parte, el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que el tema es un “oportunismo coyuntural electorero”.