Completamente equivocados opositores a consulta: Ortega

El líder de "Los Chuchos", Jesús Ortega, dijo que el PRD luchará porque se materialice la consulta popular que es un derecho garantizado en la Constitución.
Jesús Ortega, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, asegura que los gobernadores son el principal obstáculo contra el pacto al defender intereses miserables.
Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda. (Mónica Gonzlález)

Ciudad de México

El consejero nacional del PRD y coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, consideró que no es necesario que se tenga que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie sobre un derecho que tienen los ciudadanos como el de "ser consultados sobre temas trascendentales como lo es la reforma energética".

"La soberanía popular es fundamental, si en la Constitución está establecido que hay una forma que es la consulta ciudanía, tenemos la obligación de luchar porque eso se materialice", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

El líder de "Los Chuchos" dijo que quienes dicen que la reforma energética no podrá someterse a consulta "están completamente equivocados".

"Probablemente los que no quieren la consulta recurrirán a esa instancia (la SCJN)... Está claro que no habría que hacerlo... Son derechos de los ciudadanos".

En la entrevista que se transmitirá este martes a las 21:30hrs, Ortega expuso que la "muerte del Pacto por México" no ocurrió por una decisión de su partido, sino porque se incumplió con lo que estipulaba el mismo.

"No somos nosotros los que no aguantamos en el Pacto, el texto del Pacto establece lo que se podía y lo que no se podía... En un punto era tan preciso 'que la nación nunca dejaría de ser dueña de los recursos energéticos´... Falta a eso en los contratos de producción compartida, con los que empresas incluirán en sus activos reservas que está en el subsuelo", dijo.

A pesar de la salida del PRD del Pacto, Ortega se pronunció porque su partido continúe dialogando con las demás fuerzas políticas aunque haya un sector del PRD que "mantiene posiciones extremistas, polarizante y en algunas ocasiones fanáticas".

"Debemos tener la mente abierta. El político que no dialoga va directo al fracaso. El PRD debe ser un partido que influya, que determine. No a la figura del pacto, me parece que eso sí está muerto, pero es un absurdo y grave error que se recurriera a la vieja estrategia de arrinconarse", dijo.