Busca PRD frenar discusión de consulta popular

El senador Alejandro Encinas dijo que se debe esperar a que la SCJN resuelva sobre la constitucionalidad de la consulta aunque, aseguró, "consulta en materia energética va a haber".
El perredista Encinas.
El perredista Encinas. (Tania Contreras)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores quiere que se suspenda la discusión de la consulta popular, con la que desean echar abajo la reforma energética, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto de si procede, o no, contra una reforma constitucional.

"Habrá sin lugar a dudadas, como lo hicimos en la discusión de comisiones, la presentación de una moción suspensiva, ya que consideramos que si al final de cuentas la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que hacer una valoración sobre la constitucionalidad de la consulta en materia de reformas constitucionales, debía de esperarse el legislador a que esto se diera", dijo el senador Alejandro Encinas.

En entrevista con MILENIO, Encinas descartó que esta posibilidad vaya a aceptarse por lo que prevé "una discusión muy intensa" este miércoles en el pleno del Senado.

"No solamente veo difícil que se vaya a aceptar esta moción suspensiva, sino que incluso se pretenden hacer mayores cambios restringiendo el derecho de los ciudadanos -porque esto no es un derecho de los partidos- a participar en asuntos fundamentales de la vida pública del país", dijo.

El senador del PRD, promotor de la realización de una consulta popular sobre la reforma energética aprobada en 2013, dijo que a pesar de cualquier intento contra la consulta, esta se realizará.

"Consulta sobre la reforma energética va a haber. Nosotros estamos seguros que ganaremos el recurso que hemos interpuesto (ante la SCJN) sobre la constitucionalidad de que la consulta no tenga restricción alguna, sino que además, en caso de que la Corte falle en contra, vamos a requerir la consulta sobre las leyes reglamentarias. Consulta en materia energética va a haber por más obstáculos que le quieran imponer a los ciudadanos", dijo.

El senador explicó que entre las modificaciones que se plantearán en el pleno del Senado "le quieren hacer una adición a la exposición de motivos, para establecer desde la exposición que no procedería la consulta en materia de reforma constitucional".

Hoy el pleno del Senado discute el dictamen aprobado el jueves pasado por las comisiones unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.