Frenan diputados 'fast-track' a Ley de Consulta Popular

Después de los ajustes que se aprobaron en el Senado se pretendía dispensar los trámites, pero diputados de izquierda exigieron que fuera enviada a comisión.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

Legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT frenaron este miércoles el intento de discutir y aprobar "al vapor" la Ley Federal de Consulta Popular en el pleno de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva, encabezada aún por el panista Ricardo Anaya, enlistó en el orden del día la minuta proveniente del Senado de la República con dispensa de todos los trámites para su inmediata discusión.

Por ello, diputados de los partidos de izquierda irrumpieron en la tribuna y reclamaron airadamente el trámite exprés al diputado presidente, quien bajó de la tribuna a deliberar el asunto con los coordinadores parlamentarios y, finalmente, dictó el turno del proyecto a la Comisión de Gobernación.

Ello, no obstante, que los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, habían anticipado ya el voto de sus fracciones a favor del proyecto modificado por los senadores, mientras el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, ofreció el allanamiento de su bancada, con tal de sacar adelante la reglamentación de la consulta popular.