“Consulta no es método idóneo para revertir energética”

Raúl Carrancá y Rivas comentó que lo idóneo es interponer un amparo e irse a la acción de inconstitucionalidad.
El constitucionalista, Raúl Carrancá y Rivas.
El constitucionalista, Raúl Carrancá y Rivas. (Especial )

Ciudad de México

El constitucionalista, Raúl Carrancá y Rivas, aseguró que la consulta que impulsa las izquierdas no es el método idóneo para revocar la reforma energética y por el contrario se debe de interponer un amparo e irse a la acción de inconstitucionalidad.

"El amparo yo creo que sí tiene mucha solidez porque evidentemente se está vulnerando una garantía, porque aunque reforman el artículo 27, 25 y 28 de la constitución, se vulnera una garantía en el sentido de que es una trampa, se está modificando la constitución a modo de los intereses del autor de la iniciativa", dijo.

Explicó que la reforma energética es impugnable y que la consulta no sería el método adecuado para revertirla, ya que se tiene que interponer "inevitablemente" dentro de los 30 días siguientes a partir de su promulgación.

Por otro lado, comentó senadores y diputados, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, podrían interponer la acción de inconstitucionalidad, ya que son los únicos facultados de hacerlo.

Sin embargo, el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que sería "iluso e ingenuo" pensar que los funcionarios lo hicieran.

"Se me hace un tanto iluso que el procurador aceptara pues porque forma parte del gobierno y del PRI. Se me haría ingenuo que aceptara pero se le puede pedir, es decir, el que quiera irse a la acción de inconstitucionalidad tiene el derecho de hacerlo y cuenta con los mecanismos necesarios otra cosa es que la respuesta fuera favorable por las razones que señalo", agregó.

En su opinión, argumentó que la reforma energética sí violan los derechos y las del agraviado, que dijo, es el pueblo.