Consulta popular sí puede aplicarse a energética: Acosta Naranjo

El PRI y PAN están haciendo una interpretación errónea de lo que dice el artículo 35 de la Constitución, aseguró el ex líder del PRD.  

Ciudad de México

 


 

El ex presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que el PRI y PAN están haciendo una interpretación errónea de lo que dice el artículo 35 de la Constitución, y que la reforma energética sí puede ser llevada a consulta popular.  

En su párrafo octavo dice que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y los principios consagrados en el artículo 40 de la misma, todo lo demás sí se puede”, detalló.

“Afirman que la Constitución no puede ser objeto de consulta popular, lo cual es absurdo, por ello la misma Constitución pone restricciones a dos temas delicados, si es que no se pudiera poner nada a consulta para que pondría restricciones”, comentó en entrevista con Carlos Zuñiga en ‘Más Milenio’.

Acosta Naranjo destacó que los ciudadanos son el soberano del pueblo y que tiene un derecho mayor de poder resolver sobre cosas fundamentales; “si el Congreso toma una decisión que va en contra del sentimiento de la gente, la gente puede revocarla o ratificarla”, agregó.

“El PRI y el PAN aseguran que la reforma energética es muy popular, que tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, cuál es el problema de que se ponga a consulta, si creen que van a ganar”, cuestionó.

“Que la ley (consulta popular) que fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general, la vote el Senado de la República, que no la detenga. No queremos que se cambie nada, como viene la ley viene bien; que no impidan que un tema tan delicado como es el petróleo se ponga a consulta de la gente”, apuntó.  

Insistió en que irán a consulta “cómo lo dice la propia Constitución”. Si no tienen miedo a la democracia, deben  poner los temas importantes para la nación a referéndum de los ciudadanos, puntualizó.