Consulta SP nuevas reglas contra conductores ebrios

Entre las propuestas de Cabildo se encuentran multas desde 50 a 200 cuotas de salario mínimo, tratamiento, arresto de 8 a 12 horas y la suspensión de la licencia. 
Se podrá solicitar la opción de trabajo para la comunidad en conmutación de la multa.
Se podrá solicitar la opción de trabajo para la comunidad en conmutación de la multa. (Foto: Carlos A. Rangel )

San Pedro Garza García

Para ajustar nuevas normas a quienes conduzcan en estado de ebriedad, el Cabildo aprobó este martes enviar a consulta pública los reglamentos de Policía y Tránsito de San Pedro Garza García.

Tras aprobarse en octubre de 2014 nuevas modificaciones a leyes estatales para sancionar con cárcel a conductores ebrios, finalmente San Pedro envió a consulta de ciudadanos las propuestas.

"Se aprueba dar inicio a la consulta pública respecto a la iniciativa que reforma el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de San Pedro Garza García, y el Reglamento de Tránsito y Vialidad por un término de 15 días naturales contados a partir de su publicación", mencionó el síndico segundo Juan Castro Lobo, como parte de la lectura del dictamen de Gobierno y Reglamentación.

Por unanimidad, los integrantes del Cabildo enviaron la propuesta para multar desde 50 a 200 cuotas de salario mínimo, tratamiento, arresto de 8 a 12 horas y la suspensión de la licencia por tres meses, a quien se sorprenda por primera vez manejando ebrio incompleto o completo.

En caso de que un conductor alcoholizado, incompleto o completo, cometa además una infracción administrativa, se planteó sancionar al responsable de 100 a 300 cuotas de salario mínimo, tratamiento de 'rehabilitación', además de arresto administrativo de 12 a 24 horas. Asimismo, a quien se sorprenda en dichas condiciones se le suspenderá su licencia seis meses.

Aquel que maneje en estado de ebriedad y además sea considerado reincidente en un lapso de tiempo de dos años, se sancionará con una multa de 200 a 600 cuotas de salario mínimo, tratamiento, arresto administrativo de 24 a 36 horas, además de la cancelación e inhabilitación por 12 meses de la licencia de conducir.

Cabe destacar que de acuerdo a informes del municipio sampetrino, las cuotas de salario mínimo en dicha zona rondan en los 70.10 pesos.

Independientemente de las horas de arresto que le correspondan a la persona que irrumpa el reglamento, se planteó que al menos ocho horas deberán cumplirse con arresto dentro del nuevo Centro de Sanciones Administrativas de Garza García.

Y en caso de que busque reducir las horas de detención, se podrá solicitar la opción de trabajo para la comunidad en conmutación de la multa.

Según informes del municipio de San Pedro, las organizaciones como NACE y Alcohólicos Anónimos se sumaron a la iniciativa para impartir pláticas en el lapso del arresto como parte del tratamiento a quienes infrinjan la ley.