Construyen el primer Banco de Tejidos público

Suministrará agregados de células a bajo costo o incluso gratuitos, y reducirá los tiempos de diagnóstico de seis meses a 72 horas.
El recinto coloca al estado a la vanguardia a nivel nacional: EAV.
El recinto coloca al estado a la vanguardia a nivel nacional: EAV. (Especial)

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que en el Estado de México construyen el Banco de Tejidos, que será el primero en su tipo del sector público y permitirá procesar tejidos, ligamentos, piel y huesos, que serán suministrados a bajo costo o, incluso, de manera gratuita para los mexiquenses y personas foráneas.

Explicó que las instalaciones, en las que invierten 37 millones de pesos, se edifican junto al Centro Médico "Adolfo López Mateos", en Toluca, lo que coloca a la entidad a la vanguardia nacional, pues 90 por ciento de los recintos de este tipo pertenecen a la iniciativa privada.

El gobernador agregó quecontará con un laboratorio PCR con capacidad para realizar 600 estudios de tejidos por año y seleccionar sólo los que se encuentren sanos para su procesamiento y sean útiles para trasplante, con lo cual los tiempos de diagnóstico pasarán de seis meses a tan sólo 72 horas, y disminuirán los costos de los estudios.

Eruviel Ávila destacó que con este centro, incrementará 25 por ciento el número de trasplantes de córneas, al pasar de 50 a 75 por ciento del total a nivel nacional, con lo que la entidad seguirá ocupando el primer lugar en este tipo de cirugías.

Asimismo, este Banco tendrá un gran impacto en la economía de las familias, pues 60 por ciento de los tejidos que actualmente se utilizan en instituciones públicas y privadas, son importados, lo que representa un alto costo de adquisición.

En estas nuevas instalaciones procesarán materiales corneales, óseo congelado, óseo liofilizado, amnios, segmentos de cráneo, fascias aponeuróticas, ligamentos, tendones y piel de donador cadavérico, con gran calidad que podrán proporcionarse a nivel nacional en instituciones públicas y privadas.

Cabe señalar que este Banco opera desde hace cinco años en instalaciones provisionales en el Centro Médico "Adolfo López Mateos", donde a la fecha ha distribuido alrededor de 9 mil tejidos de manera gratuita, y ahora con un edificio propio y más equipo, podrá brindar mayor beneficio a la población.