Construcciones sampetrinas cumplirán recomendación de Mesa de Justicia

Aunque no es obligatorio, cinco desarrollos pagarán 80 millones de pesos en total en multas por los daños que ocasionaron en el municipio, de los cuales uno ya lo hizo. 
El Colegio Alfonsino pagará 26 millones de pesos.
El Colegio Alfonsino pagará 26 millones de pesos. (Agustín Martínez )

San Pedro Garza García

Pese a que no son obligatorias, representantes de cinco construcciones en San Pedro cumplirán con las recomendaciones de la Mesa de Justicia, las cuales se traducen en conjunto a cerca de 80 millones de pesos.

Son el desarrollo Gaia, el Crepúsculo y el Helicón, junto con el Colegio Alfonsino los que ya aceptaron las tarifas para resarcir el daño por no respetar los reglamentos municipales para construcciones y que firmaron un compromiso para liquidarlo.

Estos además del Desarrollo Lucena, el cual ya cumplió con la reparación del daño.

El martes, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, explicó que los constructores tienen la opción de cumplir con las recomendaciones presentadas por la Mesa de Justicia o no.

Al ser fijadas por los participantes de la Mesa y no por la autoridad municipal, los desarrolladores pueden elegir si se acepta, pues la consecuencia de no hacerlo sería sólo una exhibición.

La Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano se instaló desde el pasado mes de noviembre con la intención de regularizar cerca de 40 desarrollos inmobiliarios que violaron los permisos municipales de construcción.

La convocatoria, que era voluntaria, sólo logró el registro de 11 construcciones que se acercaron a regularizar los edificios.

De estos 11 que lograron el registro dos no alcanzaron el dictamen, pues se destacó que sólo se regularizaría a los desarrollos que no sobrepasaran un 30 por ciento en la falla.

Son 32 millones de pesos los que se les está pidiendo a la Torre de Departamentos Gaia, mientras que el monto requerido para el Colegio Alfonsino es de 26 millones de pesos.

Para el Desarrollo Crepúsculo, el resarcir los daños costará un millón 425 mil pesos, y 18 millones 700 mil pesos para Helicón.

Por el daño de Lucena se determinaron 305 mil pesos, los cuales, se informó, se liquidaron la tarde de este martes.

El monto de los desarrollos que no se ha determinado si seguirán con el proceso asciende a los 47 millones de pesos.

"Los invitamos a que concluyan con el proceso que se inició y entre todos veremos que esas cosas que sucedieron no vuelvan a pasar porque tengamos la regularización como se planteó desde un principio.

"Ellos están teniendo un compromiso con la comunidad sampetrina para un concepto de resarcir y reparar el daño social", dijo el alcalde.

Aseguró que no se permitirá que se les aplique algún descuento, pues el programa es para tratar de hacer justicia con los vecinos afectados.

"No es el punto de los regateos, es una postura puesta por la mesa ciudadana, están libres de aceptarlo o no", mencionó.

Los pagos de las recomendaciones se realizarán en las siguientes semanas, según las posibilidades de las empresas.