Construcción de torre causó explosión en Centrito: Peritaje

De acuerdo al estudio, el constante movimiento y el peso de la maquinaria utilizada en el lugar de los hechos causó el daño a la tubería de la plaza comercial, desatando una fuga de gas.
La explosión ocurrió en la Plaza Florencia.
La explosión ocurrió en la Plaza Florencia. (Foto: Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

La construcción de la Torre LBL, de 25 pisos, que se edifica en el Centrito Valle, apunta a ser la responsable de alterar el subsuelo con la maquinaria pesada y provocar avería en la tubería, desatando una fuga de gas y la explosión que destruyó 18 locales, 15 automóviles y dejó cuatro personas lesionadas en la Plaza Florencia, el pasado mes de septiembre.

De acuerdo con una fuente de información con base en San Pedro, pero ligada al peritaje realizado por Ingeniería Vial de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el resultado es contundente.

Sin decir el nombre del proyecto inmobiliario en construcción, la fuente reveló que el estudio establece que el constante movimiento y el peso de la maquinaria utilizada en el lugar de los hechos causó el daño a la tubería de la plaza comercial.

Los resultados del peritaje establecen, en forma escueta, que las máquinas de construcción modificaron la superficie y el subsuelo por donde está instalada la tubería de la plaza comercial.

Ello generó que la instalación de gas que utilizan algunos locales de la plaza comercial se colapsara, generando una fuga de gas y posteriormente una chispa, que desató la explosión.

Informó que los daños solamente de los 15 automóviles destrozados o dañados ascendió a 230 mil pesos, sin embargo, aún no se establece el monto de la destrucción a los 18 locales comerciales.

Además se dieron de alta médica a dos de las mujeres lesionadas que estaban internadas en los hospitales Muguerza y Oca, aunque aún permanecen Carolina Bravo Alvarado, de 66 años, y Cassandra Montserrat López, en el Hospital de Zona, pero se proyecta que sean enviadas a un hospital de Galveston, Texas, versión aún no confirmada por la autoridad estatal.

La explosión ocurrió el pasado 26 de septiembre en la Plaza Florencia, ubicada sobre Río Grijalva y Río Orinoco, en pleno corazón comercial de la colonia Del Valle.

Días antes de la explosión, el pasado 2 de septiembre, la barda de la misma Torre LBL colapsó mientras le vaciaban cemento, y éste cayó desde el piso 18 sobre unos vehículos estacionados.