PRI renuncia a dos lugares para Constituyente de CdMx

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados cedió dos de sus lugares para el Constituyente a Encuentro Social y Nueva Alianza para reflejar la pluralidad de esa cámara.
César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro.
César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro. (Especial )

Ciudad de México

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados renunció a dos de los seis lugares que le corresponden en la Asamblea Constituyente, mientras que la única representación destinada a Morena quedará vacía, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho.

En conferencia, el también coordinador de la fracción priista en San Lázaro dijo que con el objetivo de reflejar la pluralidad en la Cámara de Diputados su bancada decidió ofrecer dos de sus lugares a Nueva Alianza y a Encuentro Social.

"La bancada del PRI ha decidido ofrecer un par de asientos que le correspondían, en principio para que la representación de la Cámara de Diputados refleje la pluralidad de la misma. De modo que de los seis lugares originales habremos de tomar cuatro y uno se lo hemos ofrecido y lo ha aceptado a Nueva Alianza y otro a Encuentro Social para sumar los 14", detalló.

La Cámara tiene destinados 14 lugares que originalmente estaban distribuidos: seis para PRI, tres para el PAN, dos para PRD, uno para PVEM, uno a Morena y otro a Movimiento Ciudadano, quedando Nueva Alianza y Encuentro Social sin representación.

El PRI designó a César Camacho, Enrique Jackson, María Esther Scherman y María de la Paz Quiñones como sus representantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Los cuatros legisladores priistas se suman a Cecilia Romero, Federico Döring y Santiago Taboada, del PAN; Cecilia Soto y Jesús Valencia, del PRD, así como Jesús Sesma, del PVEM, como próximos constituyentes por parte de la Cámara de Diputados.

La bancada de Morena renunció a lugar que le correspondía en la lista de 14 diputados federales para integrar a la Asamblea Cons‎tituyente, con lo que se modificará el número de representantes que pasará de 100 a 99.

"Morena en el tema de los constituyentes en el espacio que se tenía contemplado, cedimos ese lugar, no lo aceptamos en congruencia con la votación que tuvimos de la Reforma Política del Distrito Federal, Morena va a buscar los espacios del Constituyente en forma democrática con los ciudadanos", dijo Rocío Nahle, Coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

El pleno cameral en el Palacio de San Lázaro votará y aprobará en el transcurso de la sesión de este jueves la lista de sus representantes ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.