Desairan panistas sesión por Constituyente de 1917

A la sesión solemne para conmemorar al Congreso Constituyente de 1917 sólo asistieron 262 de 500 diputados, pues la mayoría fueron a tomas de protestas de gobernadores.
A la sesión asistieron 262 de 500 diputados y una hora de retraso.
A la sesión asistieron 262 de 500 diputados y una hora de retraso. (Especial)

Ciudad de México

Con la asistencia de apenas 262 de 500 diputados y una hora de retraso, el pleno de la Cámara de Diputados celebró este jueves su sesión solemne para conmemorar el centenario del inicio del Congreso Constituyente de 1917.

TE RECOMENDAMOS: Senado anuncia la compra del Teatro de la República

Las ausencias correspondieron principalmente a la fracción del PAN, pues la mayoría de los representantes de ese partido, entre ellos el diputado presidente Javier Bolaños y el coordinador parlamentario Marko Cortés, asistieron a las protestas de Miguel Ángel Yunes y Martín Orozco como gobernadores de Veracruz y Aguascalientes, respectivamente.

En funciones de presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, la legisladora María Guadalupe Murguía hizo un reconocimiento a los 218 constituyentes que iniciaron sus trabajos el 1 de diciembre de 1916 en la ciudad de Querétaro.

Llamó, en ese sentido, a seguir el ejemplo de los legisladores que dieron vida a la Constitución Política de 1917: "caminemos todos en esa ruta, la de los acuerdos, la de los entendimientos, la de las voluntades y los consensos posibles".

Al fijar el posicionamiento del PRI, el diputado Braulio Guerra defendió la vigencia de la Carta Magna a cien años de su promulgación y con las reformas introducidas desde entonces a la fecha.

"En este centenario se representa el llamado a la constitucionalidad, al Estado de derecho y a la legalidad, pero también el llamado al optimismo, a la solidaridad, a la mexicanidad, a la hispanidad de frente a los desafíos que nos plantea el norte de nuestro continente", arengó.

En representación del PAN, Javier Antonio Neblina reafirmó el compromiso partidista para mantener vigente el Estado de derecho, así como el texto constitucional.

"Esa lucha tiene como objetivo el asegurar la vigencia y operatividad de las instituciones de nuestro país, a efecto de garantizar la eficiencia de la gobernabilidad democrática en México y contar con gobiernos eficaces, acompañadas por oposiciones constructivas y socialmente útiles", remarcó.

Por el PRD, el diputado Erik Juárez cuestionó las llamadas reformas estructurales aprobadas en los últimos años y dijo que el "manoseo" al texto constitucional diluyó tanto su jerarquía como la sustancia.

TE RECOMENDAMOS: Están perdidos documentos del Constituyente de 1917

"Es momento de abrir del debate y buscar nuevos acuerdos por una Constitución que reconozca mayores espacios de libertad, de igualdad, de justicia y de bienestar para la población, pero sobre todo que en la práctica diaria sea del todo funcional y no dé margen a la impunidad, a la corrupción y al abuso del poder", arengó.