Constitución de la CdMx debe tener visión metropolitana: PRI

Mariana Moguel Robles anunció que su partido formará su propia iniciativa derivada de 500 encuentros públicos que sostendrán con los habitantes de las 16 delegaciones.
La líder del tricolor en la capital del país asegura que buscarán crear políticas de igualdad de género.
La líder del tricolor en la capital del país asegura que buscarán crear políticas de igualdad de género. (Javier Ríos/Archivo)

México

La presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, afirmó que la Constitución local debe incluir una visión de metrópolis, junto con las entidades colindantes, con el fin de afrontar temas comunes como la basura, la seguridad y la movilidad, entre otros.

En entrevista con MILENIO, rechazó que la legislación sea de “izquierda”, como la etiquetó el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, por lo que anunció que su partido formará su propia iniciativa derivada de 500 encuentros públicos que sostendrán con los habitantes de las 16 delegaciones.

Explicó que el trabajo que realice el Constituyente a partir de septiembre no debe responder a ideologías ni al gobierno local, ni muchos menos a los intereses de algunos grupos, sino a las necesidades de los capitalinos.

“Trabajaremos con nuestra propuesta en el Constituyente, estaremos del lado de las causas de la gente. Antes que nada estamos aquí para que la voz de los ciudadanos se haga escuchar en el Congreso”, dijo.

Moguel Robles afirmó que en el PRI nacional y local entienden la importancia de lo que representa esta legislación, por lo que llevarán a cabo un proceso de selección, y posterior discusión, con mucha responsabilidad.

“Estamos hablando de la Constitución de la CdMx, que no regirá la vida de la urbe durante un año, sino que definirá cómo va a ser la ciudad para las próximas generaciones”, detalló.

Por ello, el PRI desde hace varias semanas ha realizado encuentros con capitalinos de las 16 delegaciones para conocer sus principales problemáticas e incluirlas en una iniciativa común que abanderará el tricolor en las sesiones del Constituyente.

“Todos los lunes tenemos mesas con expertos, académicos, ponentes de primer nivel, incluso con ponentes no propios del partido, críticos y es justo eso: abrir el PRI a las distintas opiniones.

Tenemos los relatores que incluyen todas las expresiones a nuestra Comisión Redactora, para que todas estas voces se sientan reflejadas en este proyecto de Constitución que aportaremos también y le pediremos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reciba, las lea e incluya antes de conformarse el Congreso Constituyente”, detalló.

Mencionó que los derechos que actualmente gozan los habitantes de la Ciudad de México serán un piso y no un techo, toda vez que buscarán ampliarlos.

Indicó que temas como derechos básicos como el acceso al agua, la educación y una vivienda digna son de la mayor preocupación de los capitalinos.

Asimismo, Moguel Robles explicó que en cada uno de los apartados buscarán crear políticas de igualdad de género, y no solamente que se limite a una política transversal.

En ese sentido, puso como ejemplo el tema de la movilidad, donde muchas veces los trayectos que hacen las mujeres tienen más vicisitudes que los de los hombres.

“La movilidad no la viven de igual manera hombres y mujeres. Ellos salen de su casa y se van al trabajo; ellas salen, dejan a los hijos, se van al trabajo, pasan a la tintorería, se van al mercado, a la tortillería… a la movilidad hay que darle visión de género y a cada uno de los capítulos que estarán conformando la Constitución”, dijo.

CONTINGENCIA AMBIENTAL

Ante los últimos acontecimientos que se presentaron en la Ciudad de México, donde se declaró contingencia ambiental, la presidenta del PRI local afirmó que es necesario darle una visión de metrópolis a la ciudad con los estados y afrontar diferentes problemas en común.

Explicó que, por ejemplo, algunas de las dificultades que existen en Iztapalpa tienen que ver más con los municipios colindantes del Estado de México, que con lo que muchas veces sucede en las demarcaciones alrededor.

“Hay que darle la visión metropolitana, trabajar los temas con la metrópolis. No se debe trabajar de parte de un solo gobierno, sino todos los temas abordarlos con otros gobiernos como la basura, transporte, seguridad.

“Por ejemplo, que no sea más caro el Mexibús que el Metrobús, y como esa hay muchas de las situaciones que debemos trabajar”, aseveró.