Constitución de CdMx no será reglamentaria: senadores

Legisladores del PRI, PAN y PRD rechazaron que la Constitución capitalina vaya a resultar una mera legislación secundaria, y dijeron que con el mismo marco se diseñaron las de los 31 estados.
Los senadores Alejandro Encinas, María Cristina Díaz y Emilio Gamboa Patrón, durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.
Los senadores Alejandro Encinas, María Cristina Díaz y Emilio Gamboa Patrón, durante la sesión ordinaria en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ciudad de ,éxico

Senadores del PRI, PAN y PRD rechazaron que la Constitución de la Ciudad de México vaya a resultar una mera legislación secundaria, al subrayar que con ese mismo marco se diseñaron todas las constituciones de los 31 estados.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, informó que la intención es construir una constitución que amplíe los derechos ciudadanos de los capitalinos y que incluya temas de avanzada como el aborto y el matrimonio.

En entrevista, Barbosa rechazó los señalamientos del constitucionalista, al indicar que es el planteamiento del Instituto de Investigaciones Jurídicas, porque esta semana su titular, Pedro Salazar, ya lo había señalado ante el llamado Grupo de Notables.

“Lo que estamos construyendo en ese grupo de trabajo es una propuesta fundacional de la Ciudad, sin duda a partir de los parámetros de la Constitución General de la República. La Constitución tiene un capítulo de derechos, un capítulo orgánico que habla de los poderes públicos, y entonces tenemos que ver de entre los principios Constitucionales de la General de la República cuáles pueden expandirse, o sea, no hay límites, límites hacia arriba o límites hacia abajo”.

Afirmó que ese el papel de la propuesta de Constitución que se diseña, pero “no estamos reproduciendo las obligaciones y derechos y facultades y atribuciones del 122, en ese caso no habría ninguna Constitución Local”.

Por su parte, la priista presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, coincidió en que la Constitución es el marco general, pero cada entidad ha desarrollado sus propias constituciones a partir de ésta y, en el caso de la que tendrá la Ciudad de México, “eso nos permite presentar innovaciones que actualicen y modernicen la Constitución de la ciudad”.

Por otra parte, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo afirmó que la Constitución de la Ciudad de México es importante para los capitalinos y se están discutiendo sus derechos, “si para algunas personas eso es menor, respeto su punto de vista, pero me parece crucial que todos los capitalinos le entremos al tema, se discutan temas que tengan que ver con gobernanza, derechos humanos, con desarrollo metropolitano, movilidad, etc”.

El senador Alejandro Encinas consideró que a raíz de las declaraciones del constitucionalista Diego Valadés, en el sentido de que la Carta Magna de la Ciudad de México será una ley más, “entonces todas las constituciones de los estados son leyes reglamentarias, porque todas las constituciones deben de ceñirse al régimen de competencia, facultades, que marca la Constitución a partir de mecanismos de integración de la federación”.

En entrevista, indicó que independientemente de los límites de la Constitución, en el artículo 122, hay un margen muy amplio de actuación y establecerse muchas disposiciones que incluso no estén contempladas en la propia constitución.

“No hay que subestimar la importancia de la constitución política de la Ciudad de México porque, como se ha demostrado, incluso, en estos momentos prevalecen las restricciones jurídicas, los derechos civiles y las garantías de los habitantes de la capital de la República incluso están por encima de lo que marca la constitución”