Constitución de la CdMx regulará consultas populares

Leyes o cambios también tendrán que pasar por el referendo ciudadano, dijo Cuauhtémoc Cárdenas. Se propondrán estructuras o reestructuras del Poder Judicial y facultades del Legislativo.
Cuauhtémoc Cárdenas dice que buscará que se amplíen los derechos ciudadanos.
Cuauhtémoc Cárdenas dice que buscará que se amplíen los derechos ciudadanos. (Jesús Quintanar)

México

La Constitución de la Ciudad de México reglamentará las consultas populares y debe facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas en su calidad de integrante del grupo de notables que redactará el nuevo ordenamiento local.

En entrevista con MILENIO, el coordinador de Asuntos Internacionales de la CdMx explicó que incluso la propuesta que personalmente estará poniendo sobre la mesa tiene que ver con hacer consultas públicas en caso de que se quieran cambiar leyes o artículos de la Constitución.

“Básicamente estaré buscando que se amplíen los derechos y sean fáciles, digamos, las formas de participación de la gente en la toma de decisiones en aquellas cuestiones que deban someterse a la consideración ciudadana.

“Por ejemplo, que esté bien reglamentado todo lo que tiene que ver con consultas populares, que algunas leyes o cambios de la Constitución tengan que pasar, aparte del propio Congreso local, por el referendo de la ciudadanía”, detalló.

Dijo que en las primeras reuniones del grupo se va a plantear tanto la estructura del documento como algunos de los contenidos más importantes en materia de derechos de los habitantes de la ciudad.

Además, se propondrán estructuras o reestructuras, por ejemplo, del Poder Judicial, órganos y facultades del Poder Legislativo; “en fin, es redactar toda una Constitución y esperemos que sea un documento útil a la ciudad”.

Sobre la conformación del Constituyente, insistió en su discrepancia por la designación de 40 por ciento de los miembros, pues trabajarán bajo los criterios de quienes los elijan, es decir, el Senado, la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno y el Presidente de la República.

Dijo que a su consideración debió ponerse a elección de los capitalinos al ciento por ciento del Constituyente.

Sin embargo, reiteró que los designados tienen una mayor responsabilidad para crear una buena Constitución y un buen marco de desarrollo para la ciudad.

El pasado 5 de febrero el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó al grupo de trabajo que apoyará en la redacción del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera tomó la protesta a 28 notables que representan a diferentes sectores de la sociedad, como derechos humanos, ciencia, artes, cultura, deporte, comunidad lésbico-gay y la política.

Mancera aseguró que crearán un documento plural y la conformación del grupo no significa que se estén apropiando de la Constitución local.

“No es un documento del que nos estemos apropiando, por el contrario, pertenece a la ciudad; será la construcción de la capital, esta convocatoria será la que tendrá que multiplicarse para que llegue a todos los espacios”, dijo.

El mandatario capitalino presidirá el grupo, Manuel Granados, secretario técnico; Rogelio Muñiz Toledo, secretario ejecutivo, y Juan Ramón de la Fuente, el coordinador de asesores externos.

La participación de todos los integrantes del equipo y comisiones será de carácter honorario. Los trabajos se instalaron el pasado 9 de febrero y concluirán funciones el día que el jefe de Gobierno entregue el proyecto a la Asamblea Constituyente.

Cárdenas comentó que la Constitución de la capital debe ser un documento con fuerte contenido social y buscando una amplia participación democrática de todos los sectores de la sociedad.

Dijo que personalmente estará buscando que los derechos que ya tienen ganados los ciudadanos queden plasmados en el documento, garantizando de esta manera su ejercicio.

SOLICITAN AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL POR 403 MDP

El Instituto Nacional Electoral ha solicitado ya una ampliación presupuestal inicial de 403 millones de pesos para la organización de la elección para la Asamblea Constituyente, así como para los dos comicios extraordinarios pendientes.

Durante la sesión pública de la Junta General Ejecutiva, el director de la Unidad Técnica de Planeación, José Luis Rodríguez, informó que del total de los recursos solicitados, 301 corresponden al proceso para la integración del Constituyente.

Esta cifra únicamente considera la capacitación e instalación de las 12 mil casillas el día de la jornada comicial, por lo que esperan que exista una segunda petición de recursos para cubrir el costo de papelería electoral, además del financiamiento de partidos y candidatos independientes.

Los 101 millones de pesos restantes serán asignados para organizar los comicios extraordinarios de los distritos Centro, en Tabasco, y Chautla, en el Estado de México, así como para un evento pendiente de la elección de Colima, realizada el pasado 17 de enero.

Sin mayor discusión, los directores de las áreas ejecutivas aprobaron los diferentes proyectos relacionados con los respectivos procesos comiciales en los que se hicieron las solicitudes adicionales de presupuesto.

Con información de: Carolina Rivera/México