Consorcio 'ajusta' el plan de reparación de la Línea Dorada

Cambia “mantenimiento por rehabilitación”; pide PAN comparecencia de Mario Delgado.

Ciudad de México

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, presentará mañana su propuesta de solución a las fallas de este medio de transporte, en la cual hará hincapié en la rehabilitación de las vías.

El proyecto es el mismo que dieron a conocer la semana pasada, con pequeños ajustes, “cuidando que no diga mantenimiento, sino rehabilitación”, puntualizó el director de Relaciones Institucionales de ICA, Gabriel Ibarra.

“Se pidió que en la próxima reunión, que será el miércoles, se vuelva a presentar la propuesta, pero sobre una base de rehabilitación. Nosotros no consideramos que está rechazada nuestra propuesta, sino que se pide que se cambie el concepto”, indicó.

Este fin de semana, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, dio a conocer que se regresó la propuesta presentada por el consorcio, debido a que consideraba algunos temas de mantenimiento que no tenían que ver con la rehabilitación.

Si bien el título del documento que entregaron a las autoridades dice “mantenimiento”, en el detalle de los trabajos se demuestra que es una rehabilitación a la Línea Dorada, la cual tendrá un costo menor a 100 millones de pesos y están dispuestos a financiar para agilizar los trabajos, indicó Ibarra.

En tanto, la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró necesaria la comparecencia del ex secretario de Finanzas Mario Delgado.

El diputado Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro, señaló que es imprescindible que se presente para tener “las versiones de todos los actores involucrados y poder esclarecer este caso”.

Añadió que desde el inicio de la comisión el PAN pidió la comparecencia de varios funcionarios, incluido el ex contralor, el segundo nivel de Proyecto Metro, funcionarios de segundo nivel del STC y los residentes de obra.

Se espera que la siguiente semana se reunan los integrantes de la comisión para que Téllez exponga los nombres de los funcionarios que considera tienen que comparecer.

Explicó que se ha planteado la posibilidad de hacer una segunda ronda, incluso volver a llamar a algunos para participar en un debate público y confrontar las versiones.

Mañana la comisión se entrevistará con el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas, para hablar sobre el tema.