Peña pide a González Anaya consolidar Pemex

El Presidente realiza cambios en su gabinete: José Narro, ex rector de la UNAM, encabeza la Secretaría de Salud en lugar de Mercedes Juan; Mikel Arriola deja la Cofepris y llega al IMSS.
El jefe del Ejecutivo con José Narro, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola en la residencia oficial de Los Pinos.
El jefe del Ejecutivo con José Narro, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola en la residencia oficial de Los Pinos. (Héctor Téllez)

México

El presidente Enrique Peña Nieto realizó una nueva reestructuración en su gabinete al nombrar a José Antonio González Anaya nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Emilio Lozoya Austin; a José Narro como titular de la Secretaría de Salud, en lugar de Mercedes Juan, y a Mikel Arriola al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero del Gobierno de la Republica y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez, pidió a González Anaya acelerar la transformación de la petrolera para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la reforma energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental, y al mismo tiempo lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo.

En un mensaje a los medios de comunicación que duró aproximadamente siete minutos, Peña Nieto indicó que otra de las prioridades será la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, haciendo énfasis en su competitividad internacional. Por ello, dijo que será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma energética.

"En este proceso contará con todo el apoyo técnico, tanto de la Secretaría de Hacienda como de la de Energía. El gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos. Es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional", afirmó.

Antes de tomar la protesta de ley a los nuevos servidores públicos, el jefe del Ejecutivo instruyó al ex rector de la UNAM José Narro, ahora titular de Salud, ampliar la cobertura de atención médica para que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección sanitaria.

"Deberá poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad que afectan a la población mexicana, a fin de elevar su calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a los que nos comprometimos en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. También le he dado indicaciones de intensificar el uso de las nuevas tecnologías para lograr una atención médica más eficiente, oportuna y eficaz", subrayó.

En tanto, a Mikel Arriola, nuevo titular del IMSS, quien dejó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), le encomendó continuar con el fortalecimiento financiero del instituto, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento, así como las medidas que se han implementado en los últimos años para prevenir y detectar enfermedades oportunamente.

"Como lo definí en la pasada asamblea general del IMSS, mejorar la calidad y la calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años. En particular, se deberán reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias. La misión que tiene encomendada es consolidar al IMSS como un referente de la seguridad social en el siglo 21", señaló Peña.

El Presidente expresó su reconocimiento a Mercedes Juan y a Emilio Lozoya, así como a José Antonio González Anaya, en lo que fue su anterior responsabilidad. A los nuevos titulares les deseó éxito en su nuevo encargo.

Hasta antes del 1 de septiembre de 2015 Peña Nieto había realizado 16 cambios en su gabinete.

Caída en Pemex

En 2012, Emilio Lozoya recibió Pemex con una utilidad neta de 2 mil 600 millones de pesos de un total de ingresos de 1.6 billones de pesos, de acuerdo con los reportes anuales enviados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; ese año fue atípico, pues venían de cinco consecutivos de presentar pérdidas netas.

A tres años a la cabeza de la empresa no solo no se logró mantener una utilidad neta; al contrario, se volvieron a convertir en pérdidas, las cuales al tercer trimestre de 2015 ascendieron a 352 mil 617 mdp.

Las pérdidas netas de la petrolera han crecido exponencialmente, pues si se comparan los 352 mil millones de pesos en el acumulado de enero a septiembre del año pasado, con las reportadas en igual periodo de 2014, presentaron un crecimiento de 138.6 por ciento.

En últimos meses los ingresos de Pemex también han caído derivado de los precios del petróleo, y es que en 2012 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 101.96 dólares por barril.

En 2015 el promedio de precio por barril fue de 43.39 dólares, es decir, el precio de 2012 al del año pasado cayó 57.4 por ciento.

Respecto a la plataforma de producción, en 2012 se cerró con 2 millones 577 mil barriles diarios de crudo en promedio, mientras que el año pasado fue de 2 millones 267 mil barriles diarios; en ese lapso se han dejado de producir 310 mil barriles diarios.

En ese mismo año, el pasivo laboral de la ahora empresa productiva del Estado ascendía a 1.28 billones de pesos; para el tercer trimestre de 2015 alcanzó los 1.53 bdp, lo que representa un crecimiento de 19.5%.

González Anaya

Como director general del IMSS, José Antonio González Anaya evitó el colapso anunciado para 2015 por informes actuariales que colocaban a la institución en riesgo de incumplir con sus obligaciones de pago de jubilaciones y pensiones, así como en el otorgamiento de servicio a más de 70 millones de mexicanos.

En la pasada asamblea, González Anaya aseguró que aunque la situación sigue siendo "precaria" y requirió del uso de las reservas estratégicas por más de 24 mil millones de pesos, gracias al sistema de saneamiento el déficit se redujo a 12 mil mdp con miras a que en este año bajará a 10 mil millones de pesos.

González Anaya logró una relación armoniosa con el Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social, y gracias a las compras consolidadas de medicamentos se lograron ahorros por 10 mil 863 millones desde 2014 hasta principio de 2016.

Con este saneamiento se destinó este año una inversión de 48 mil millones de pesos para atender las demandas de atención de salud.

Durante su gestión también se renovó el contrato de la red virtual con múltiples proveedores y hoy se tiene una nueva 12 veces más rápida y 82 por ciento más barata por megabite transferido.

Mikel Arriola

Como titular de la Cofepris, Mikel Arriola autorizó por primera vez la importación un medicamento que contiene cannabidiol, un derivado de la mariguana, a fin de que los pacientes puedan acceder a un tratamiento alternativo.

Además, durante su gestión se aprobó la primera vacuna contra el dengue, convirtiendo al país en el primero en avalar esta dosis tras una serie de pruebas clínicas que se aplicaron a lo largo de 10 años, en su mayoría a pacientes mexicanos.

En su administración, la Cofepris aseguró en el mercado ilegal 265 millones de cigarros, más de 3 millones de litros de alcohol, más de 2 millones de productos "milagro" y 370 toneladas de medicamentos, lo que representó un incremento de más de 87 mil por ciento respecto de lo decomisado en 2010.

De igual forma, Arriola agilizó los trámites de los registros sanitarios de medicamentos de patentes y otorgó más de 357 nuevos registros de genéricos, los cuales atienden 71 por ciento de las causas de mortalidad.

José Narro

Fue rector de la UNAM, donde también fue secretario general, director de la Facultad de Medicina y profesor titular con más de 35 años de antigüedad.

En la administración pública federal ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan el de director general de Salud Pública en el DF, secretario general del IMSS, subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y subsecretario de Servicios de Salud en la Ssa.
_____
Con información de:
Blanca Valadez, José Antonio Belmont y Patricia Tapia



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]