Consigue Basave respaldo a alianzas; retira renuncia

Barbosa respalda la permanencia del dirigente nacional, pero le demanda que sea un liderazgo sólido y fuerte; denuncia que hay presiones de Nueva Izquierda para imponer sus necesidades.
Reconoció al CEN por “resistir las presiones del PRI y del gobierno”.
Reconoció al CEN por “resistir las presiones del PRI y del gobierno”. (Jorge González)

México

Agustín Basave buscará negociar con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, las alianzas en Tlaxcala y Puebla, pese a las diferencias que genera al interior del PRD la posibilidad de concretar ese último estado.

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el dirigente perredista aseguró que los integrantes del CEN perredista no sucumbieron ante las presiones del PRI y del gobierno federal.

“Se recompusieron las cosas, había, por un lado la presión del PRI-gobierno, tratando de evitar la alianza con el PAN en Veracruz, que para ellos es el estado prioritario. El PRD tuvo los arrestos para resistir las presiones y votar casi unánimemente. El gobierno opera de mil maneras”, dijo sin dar nombres de los priistas que intentaron presionar a los perredistas.

En tanto, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD opinaron que la renuncia de Basave quedó superada por ahora.

La corriente Nueva Izquierda descartó la renuncia de Basave al señalar que su petición para reactivar las negociaciones con el PAN fue avalada por el CEN.

En su posicionamiento, Nueva Izquierda sostuvo que “quien solo entiende la política como el recibir instrucciones o el mandar órdenes no entenderá nunca el debate político intenso, la reflexión colectiva y la crítica como cultura democrática” y en ese contexto debe entenderse la presentación de la renuncia de Basave.

Su dimisión sería muy lamentable, pero “afortunadamente ya quedó superado, sostuvo el secretario de Asuntos Políticos Estratégicos del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

En su opinión, la renuncia de Basave hubiera dejado al partido sostenido de alfileres y al borde del descarrilamiento, pero dijo que el acuerdo alcanzado esta madrugada en el Comité Ejecutivo Nacional permite que el dirigente nacional se mantenga en su cargo.

“Se va procesando con serenidad y se aprobó por la madrugada las alianzas amplias en Oaxaca y Veracruz y se definió como prioridad Tlaxcala e Hidalgo, además de Zacatecas que ya se aprobó y se continúa el proceso de negociación con el PAN y queda la negociación en un estado muy complicado, como es Puebla”.

El mismo presidente nacional del PRD dijo que retiró su renuncia de la mesa porque al interior del partido se acordó negociar las alianzas con el PAN.

“No he convocado, ni voy a convocar al consejo para presentarla (la renuncia) ahí, porque van bien las cosas, porque esos dos problemas ya se subsanaron, que no me limitaran (con las alianzas) y no se dobló el partido, todos jalaron”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

“Se está superando el diferendo, no puedo decir que definitivamente eso quedó atrás, pero sí puedo decirles que estamos avanzando. Quedan ciertas lastimaduras después de los desencuentros y vamos a ver si se pueden limar esas asperezas en aras de la unidad del partido”, dijo Basave esta madrugada sobre su carta de renuncia y explicó que su ratificación como conductor de la negociación de las alianzas ya se subsanó.

“Tengo que hablar con mi contraparte del PAN, lo haré con la secretaria general y alguien más. Vamos a ver qué dice el PAN. Ellos no esperaban que aprobáramos primero dos estados y luego otros dos, esperaban que fuera en paquete y esperemos que lo acepten. Tendremos que procesar adentro y afuera con el PAN, eso sí, si no va Tlaxcala no va Puebla, eso es mi patria o muerte”, advirtió Basave.

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, respaldó la permanencia de Basave como presidente del partido, pero le demandó que sea un liderazgo sólido y fuerte, porque hay presiones de  la corriente de Nueva Izquierda para imponer sus necesidades.

Le recordó que las alianzas son una decisión de partido, no de un dirigente, y reiteró que está contra estos acuerdos que van a desdibujar al partido, pero respeta las decisiones que se tomen al interior.

“Respecto la decisión del renunciador, pues la noticia es que en la madrugada renunció a su renuncia”, bromeó el legislador, para luego abundar que en la  izquierda hay quienes piensan que metiendo presión en una crisis van a lograr más y Basave consiguió dos alianzas más tras amagar con dejar la dirigencia.

Manifestó que no puede ser que el presidente del  PRD presente una renuncia y después la posponga, porque la política de alianzas no es del presidente nacional.

“La política de alianzas no es de los presidentes del partido. Un presidente nacional del PRD no tiene gabinete, forma parte de un órgano colegiado, en el que las decisiones se toman por mayoría simple o mayoría especial según sea el caso o según la norma interna del partido”, recordó Barbosa.

Acompañado del ex aspirante a la dirigencia nacional, Zoé Robledo, refrendó su postura contra las alianzas con el PAN que construyen Basave y Nueva Izquierda como parte de una estrategia de la que están convencidos.

De acuerdo con Barbosa Huerta, Nueva Izquierda ha mantenido el control del partido con base en una mayoría; sin embargo, hoy la mayoría se le revirtió y como ya no la tiene “quiere imponer sus necesidades vía el amago de la renuncia del presidente nacional”.

En ese sentido, reclamó a Basave que así no se construyen los grandes liderazgos de un partido.

“Yo apoyo a Basave, pero quiero un presidente fuerte; ahora que ya renunció a renunciar, yo apoyo al renunciador, pero lo quiero ver fuerte, él tiene su visión de las coaliciones, bueno, la respeto, la respeto y no trato, de ninguna forma, en el ámbito de lo que hago generar una imposición de cómo yo pienso”.

PIDEN MÁS DIÁLOGO

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, llamó al dirigente nacional, Agustín Basave, a “no lastimar al partido” y probar la acusación de que en las filas perredistas existen personas “que están al servicio del PRI”.

Desde la sede del PRD capitalino y momentos antes de que se conociera que Basave se había retractado de renunciar a la dirigencia nacional, Flores dijo que se debe dialogar con los miembros de todas las corrientes, porque un líder “debe tener la capacidad de hablar más con los compañeros, de procesar internamente, porque tampoco hay necesidad de hacer una exhibición (de las diferencias)”.

En conferencia de prensa, Flores indicó que la pluralidad del PRD siempre lleva, “al final del día, a lograr acuerdos, pero hay que dedicarles mucho tiempo y muchas capacidades de convencimiento”, por lo que insistió en el llamado a “no lastimar al partido”.

“El partido no se lastima, se defiende. Tenemos que ser absolutamente tolerantes y abiertos y no cansarnos de discutir con alguien o de cómo convencer a nuestros compañeros”; sin embargo, expuso algunos puntos que deben aclararse antes de pactar las alianzas en los casos de Tlaxcala y Puebla.

Aseguró que debe haber equidad en las alianzas y garantizar el apoyo político del PAN en el caso de Tlaxcala que, dijo, es para el albiazul “sacrificable” ya que el PRD designaría al candidato a la gubernatura.

Expresó que no debe quedarse solo en “un dicho” la alianza, mientras que en el caso de Puebla “hay compañeros que están lastimados políticamente por el gobernador”.

:CLAVES

“PARA FLORERO, NO”

El pasado lunes Basave oficializó la entrega de su renuncia en una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, en la que responsabiliza a la corriente Alternativa Democrática Nacional de haberlo convertido en parte del conflicto.

 “No existen las condiciones para que yo puede encabezar un partido de oposición, he decidido renunciar a la presidencia nacional del PRD”, dice en su carta.

 “A las personas que me invitaron a contender por la presidencia del PRD les advertí que no sirvo para florero y que de llegar al cargo lo asumiría a cabalidad”, agrega el perredista.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]