Conserva reforma hacendaria su alcance y espíritu: Peña

El Presidente indicó que aún con los cambios efectuados “no se altera el espíritu” de su iniciativa y subrayó que respetará el debate legislativo.
Consideró que es necesario acompañar esta reforma con las propuesta en materia energética, financiera y educativa.
Consideró que es necesario acompañar esta reforma con las propuesta en materia energética, financiera y educativa. (AFP)

Panamá

El presidente Enrique Peña consideró que pese a los cambios que se efectuaron en la reforma hacendaria que presentó ante el Congreso, ésta continuará con su esencia "progresiva y social" que se propuso en la iniciativa original.

En ese sentido remarcó que será respetuoso del debate legislativo que se lleve a cabo en las diversas leyes que requieren aprobación en el tema fiscal para la conformación del marco para las finanzas nacionales.

"(Los cambios en la Cámara) No se altera el espíritu y alcance que tenía la reforma, mantiene la reforma el carácter profundamente social, de alcance progresivo para asegurar de quienes tengan mayores recursos, paguen más impuestos. Más que nuevos impuestos, lo que tratamos es cerrar los privilegios que algunos tenían y les significaba pagar menos impuestos", dijo.

En una conferencia para tratar específicamente el tema hacendario, durante su visita a Panamá, el mandatario federal también solicitó a los partidos políticos que en materia de reformas estructurales, si no se puede aprobar de manera unánime, al menos se logre de forma mayoritaria.

"Si logramos este espíritu de respeto entre los participantes en el Pacto por México, y que además esta proyección se da en el Congreso, yo creo que favorecerá a mantener el avance de la democracia, madurez y civilidad", explicó.

También insistió en que la aprobación de la reforma por sí sola no será suficiente para promover el desarrollo económico, por lo que consideró que el propósito de la reforma no puede desvincularse al resto y no puede verse de manera aislada sino que requiere del resto de las propuestas en materia energética, financiera y educativa para que sea un impulso integral.