Se instala Consejo Local del INE en Tamaulipas

Estará integrado por representantes de cada uno de los 10 partidos con registro nacional.
Consejo Local del INE
Consejo Local del INE (Victor Hugo González Martínez)

Ciudad Victoria

El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) fue instalado, con lo que se da inicio formalmente las actividades de organización y vigilancia del proceso electoral 2014 – 2015.

Expresó el presidente consejero en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, está integrado por representaciones de cada uno de los 10 partidos con registro nacional, seis consejeros y la secretaria del consejo.

"El Consejo que hoy se instala es el máximo órgano del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, se instala para el proceso electoral, pero es en esta mesa donde se atenderán todos los asuntos que tienen que ver con la organización del proceso, incluidas los recursos de revisión y apelación que se lleguen a presentar".

En entrevista de León Loredo, planteó la postura del INE en relación a los candados que se deben de colocar para evitar que haya candidatos inmiscuidos con la delincuencia organizada.

"Las atribuciones que tiene, ahorita en este momento debemos de atenernos a lo que dice expresamente la ley. La posibilidad de un acuerdo entre los partido políticos o la posibilidad de otro tipo de revisiones o filtros que se dicen para la aprobación de candidatos, no están considerados en la ley".

En el INE, subrayó, se tiene indicado conforme a la ley, que para registrar un candidato se requiere una solicitud del partido, una declaratoria de aceptación del mismo, una declaratoria del partido que el candidato fue seleccionado conforme a los estatutos y un ejemplar del acta de nacimiento y una copia la credencial de elector del ciudadano que se va a registrar.

"Esos son los requisitos que están en la ley, entonces a eso nosotros nos restringiríamos en este momento para registrar un candidato, sin embargo los partidos políticos conforme a sus estatutos, pueden establecer las reglas para seleccionar candidatos y ellos pueden establecer cualquier tipo de medida para verificar la idoneidad del candidato que será propuesto".