Buscan sacar a partidos del Consejo de la Judicatura

Los diputados Francisco Cienfuegos y Luis David Ortiz también abordaron el tema de las candidaturas independientes, las cuales serán impulsadas por la fracción de legisladores independientes.

Monterrey

Por una mayoría que no aplaste a la minoría y eliminar siglas de partido al próximo titular del Consejo de la Judicatura, se pronunciaron los diputados Francisco Cienfuegos Martínez y Luis David Ortiz Salinas.

También abordaron el tema de las candidaturas independientes que ahora, con el reconocimiento de la fracción de los diputados independientes, serán impulsadas.

La mañana de este lunes, ambos integrantes de la Legislatura, sostuvieron una reunión informal en un restaurante de la localidad.

Con relación al tema de la designación del titular del Consejo de la Judicatura, Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia, fue muy preciso respecto a que debe ser un perfil sin relación con partidos políticos.

"Estamos buscando en que no se debe designar al Consejero de la Judicatura a través una postura de un panista o priista, sino un académico que conozca el Poder Judicial y pueda aportar en ese sentido una solución intermedia", apuntó.

Por su parte, Luis David Ortiz dijo que su postura, que coincide con la del diputado del PRI, es conciliar para construir consensos.

"Y en los temas que no coincidamos, pues adoptar la decisión que sea necesaria sin tratar de forzar una mayoría simple y con esta nueva realidad todos los diputados entenderán que no es una mayoría, la de ahora, que aplaste a la obra", subrayó.

En ese sentido, Cienfuegos señaló que como presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia siempre se ha tratado ser pro activo y sacar los temas en consenso.

"Ahora con el cambio de configuración en el Congreso, estamos analizando la estrategia para que en este nuevo escenario continúe desde la misma manera", indicó.

Agregó que es necesario resaltar que el Congreso de Nuevo León es el primero en el país que reconoce a un grupo legislativo independiente.
"Estamos actuando con hechos de acuerdo con la transformación en el país de animar a candidaturas independientes y ahora en nuestro Congreso ya tendrán un grupo legislativo para impulsarlas", precisó.

Sobre las candidaturas independientes, agregaron ambos, que están en tiempo y forma, pues se aprobaron en primera vuelta Constitucional.

"Nos encontramos en un período en el que se tiene que promulgar por el Poder Ejecutivo, publicarlo en el Periódico Oficial y decretar un margen de tiempo para que los ciudadanos haga sus comentarios y poner a consideración en una segunda vuelta", subrayó Cienfuegos.