Instala Santa consejo contra las adicciones

Estará presidido por el alcalde Héctor Castillo y servirá para atacar de forma integral los efectos, en salud y sociedad, del consumo de estupefacientes.

Santa Catarina

Para atender y prevenir casos de adicciones a las drogas, alcohol y tabaco entre los niños y jóvenes, mediante la implementación de diversos programas, el municipio de Santa Catarina instaló el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, Iniciativa Privada y organizaciones de la sociedad civil.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, expresó que mediante este convenio indagarán sobre la problemática de salud y social derivada del consumo de sustancias adictivas, y ya con la información aplicarán las acciones y programas para su prevención y atención en coordinación con organismos públicos, instituciones privadas y grupos sociales.

El Consejo estará presidido por Castillo Olivares e integrado por un coordinador ejecutivo, un secretario técnico y contará con tres comités operativos, donde diferentes instituciones públicas, asociaciones privadas y grupos sociales, fungirán como vocales.

Según Castillo, también se incluirá a otras áreas de la Administración Municipal para establecer una coordinación con los padres de familia, y de esa forma ofrecer programas integrales tanto para alejar de las drogas legales e ilegales a niños y jóvenes como para prevenir el consumo

"Tenemos que trabajar por ejemplo en el Programa de Acción Comunitaria, en programas del DIF, en actividades de Deportes y tenemos que incluir más a los padres de familia", expresó.

Castillo Olivares comentó que es importante contar con este tipo de organismos, ya que la prevención de adicciones es una responsabilidad en la que las autoridades deben trabajar conjuntamente con la sociedad.

Durante la instalación y sesión del Consejo Municipal Contra las Adicciones, el Director Estatal de Salud Mental y Adicciones, Enrique Segovia, firmó como testigo de honor el acta constitutiva de este organismo.

Al evento también acudieron la regidora Priscila Marlene Hernández Leal; el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cabañez Leal; la directora municipal de Prevención del Delito, Blanca Isabel Cerecero Oviedo; además de funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.