En Senado, demandan justicia empresarios de Guerrero

Empresarios y comerciantes del Consejo Ciudadano de Guerrero entregaron el documento “Chilpancingo está al borde del estallido social” al senador Jorge Luis Preciado, así como miles de firmas.
Organizaciones sociales y empresariales entregaron miles de firmas en demanda de justicia en Guerrero.
Organizaciones sociales y empresariales entregaron miles de firmas en demanda de justicia en Guerrero. (@JL_Preciado_)

Ciudad de México

Empresarios y comerciantes del Consejo Ciudadano de Guerrero entregaron esta mañana al senador Jorge Luis Preciado una serie de documentos que demuestran altos índices de violencia y presencia del narcotráfico en el estado, desde 2013, así como miles de firmas en demanda de justicia en la entidad.

Con los documentos, piden que se dé una respuesta por el abandono de las funciones del gobierno en materia de seguridad pública, después de hacer caso omiso a sus planteamientos.

Los oficios, con el título “Chilpancingo está al borde del estallido social”, fueron presentados en agosto del año pasado al presidente Enrique Peña Nieto, donde advertían de la ingobernabilidad del estado y su crisis de seguridad.

Los documentos también se le hicieron llegar al titular de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien firmó de recibido, y al actual gobernador de la entidad, Ángel Aguirre.

Jaime Nava, presidente de la Coparmex en Guerrero, aseguró que la situación que impera en todo el estado ha mermado sus fuentes de ingresos.

“Los empresarios en general están sintiendo la contracción económica. Hay una migración de las empresas, porque según el INEGI, el 80 por ciento de ellas han sido hostigadas recibiendo llamadas de extorsión al por mayor.”, aseguró.

Al afirmar que también se han tenido que pagar el derecho a paso para funcionar, agradeció al senador Preciado la solicitud de desaparición de poderes que fue oficializada el día de ayer.

El legislador aclaró que aunque el Senado no tiene las facultades para desaparecerlos, sí pueden declararlos como las 45 veces anteriores, en diferentes años, que lo han hecho.

Dijo que está dispuesto a hacer lo necesario para que este mal se corrija y México lave su cara.