Consejo de la UNAM aprueba presupuesto para 2014

La casa de estudios contará con 35 mil 584 millones 146 mil 143 pesos; el 61.7% de los recursos serán destinados a la docencia, mientras que el 25.5% será para investigación.
UNAM

Ciudad de México

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó el presupuesto autorizado a la institución para 2014, que asciende a 35 mil 584 millones 146 mil 143 pesos, de los cuales, cuatro mil 27 millones 67 mil pesos a ingresos propios.

El presupuesto aprobado se distribuye de la siguiente manera: para la docencia, 21 mil 964 millones 531 mil 804 pesos, que corresponden al 61.7 por ciento del total; de esa cantidad, al nivel superior –que incluye los programas de licenciatura y posgrado– se asigna el 77.6 por ciento, y el restante 22.4, al bachillerato.

En el dictamen respectivo de la Comisión de Presupuestos, presidida por Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, se establece que para investigación se invertirán nueve mil 61 millones 644 mil 867 pesos, que equivalen al 25.5 por ciento del total.

Al hacer la presentación, Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, indicó que para extensión universitaria se canalizará el 7.8 por ciento del total, es decir, dos mil 763 millones 110 mil 824 pesos.

Para la gestión institucional, que incluye actividades y servicios relativos a la administración, planeación, control, vigilancia, y dotación de servicios de mantenimiento y reacondicionamiento de la planta física, se programaron mil 794 millones 858 mil 648 pesos, que corresponden al 5.0 por ciento del total.

Por otra parte, el Consejo Universitario nombró, por unanimidad, profesores eméritos de esta casa de estudios a Gerardo Hebert Vázquez Nin y Xavier Cortés Rocha, de las facultades de Ciencias (FC) y de Arquitectura (FA), respectivamente.

Asimismo, designó como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a Javier Garciadiego Dantan, en sustitución de Olga Elizabeth Hansberg Torres, quien concluyó sus funciones por ministerio de ley.

De igual modo, tomó protesta como consejeros universitarios a Marcia Hiriart Urdanivia, Ana Carolina Ibarra González, Manuel Perló Cohen y Domingo Alberto Vital Díaz, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Fisiología Celular y de Investigaciones Históricas, Sociales y Filológicas, respectivamente.

Además, se aprobó la propuesta de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda a los alumnos más distinguidos del bachillerato y de licenciatura en 2012 y de la licenciatura en Sociología en 2011; igualmente, el planteamiento de dos especializaciones y nueve programas de posgrado, para que se otorgue la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de ese nivel de instrucción en 2011.